La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN
COMUNICAR...
La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera. La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través debailes movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor. Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si se observa un perro con detenimiento, se podrá evidenciar que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostraralegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.

Comunicación y Lenguaje: Un contacto humano
Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido detambores, mímica, lenguaje oral).
A nuestro alrededor el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:
-Símbolos universales, como la calavera en productos venenosos, las llamas en sustancias inflamables, las señales del tránsito, los semáforos, etcétera.
-Mensajes publicitarios: afiches, avisos luminosos, propaganda radial,volantes, letreros.
-Información noticiosa: prensa escrita, revistas, noticieros televisivos, radiales, (internet).
-Mensajes gestuales o mímicos: poner el índice sobre los labios para solicitar silencio; guiñar el ojo en señal de complicidad; sacar la lengua en son de burla, entre otros.
-Manifestaciones artísticas: cuadros, esculturas, musicales, novelas, teatro, poesía, danza, ópera.TECNOLOGÍA...
El acelerado avance de la ciencia y la técnica ha permitido al hombre contemporáneo, desarrollar medios cada vez más sofisticados para comunicarse: telefonía celular, redes satelitales que llevan los mensajes de un extremo a otro de la tierra en fracciones de segundo, y que hacen posible ver en la televisor, en vivo y en directo, un partido de fútbol, un recital o una guerra, queestán ocurriendo a miles de kilómetros distancia o conectarnos, vía internet, con museos, bibliotecas, grandes tiendas u otros usuarios de todo el planeta.
Para los ciudadanos del siglo XXI, es muy natural encender el televisor y ver un deportista jugando en Australia; disfrutar de un partido de básquetbol en Estados Unidos, observar las Olimpíadas, jugar con un dibujo animado digitando los númerosde un aparato telefónico o conectarse con un canal de video juegos. Sin embargo, estas posibilidades son muy recientes. Nuestros abuelos contaban sólo con la radio y, antes de eso, el único modo de enterarse de lo que ocurría en el mundo eran los periódicos, y cuando éstos no existían, las noticias viajaban muy lentamente de un lado a otro.

Emisor y Receptor: protagonistas en la comunicaciónDentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.
Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunqueel propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.

COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
De todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito)....
tracking img