La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN
1. Concepto, alcances, importancia, funciones y fines de la comunicación.
 Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.
 Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y nopodrá establecerse la comunicación. 
 Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código  puede ser:
- Lingüístico: es el código más
  completo, ya que la lengua oral o
  escrita puede ser comprendida por
  un número mayor de personas que
  otros tipos de códigos.
- No lingüístico: los gestos, sonidos y
  señales constituyen este tipo de
  código,el cual es menos preciso que
  el anterior.
De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos. | |

ALCANCES Y FINES
Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente
(comunicación hablada). También a través de las expresiones corporales tales como el
movimiento de las manos (comunicacióngestual), las distancias que mantienen las personas entre sí (comunicación grupal), etc. (comunicación escrita).
Fuera de esto la comunicación es una gran industria en la que intervienen muchas personas respetando sus roles.. La industria no sólo se interesa por la calidad de su producto, sino por el "impacto" que éste produzca.
Las investigaciones científicas han dado lugar a nuevas profesiones comola del divulgador científico y el escritor técnico para poder "comunicar" rápidamente los recientes avances logrados.
Los gobiernos utilizan gran parte de su presupuesto en comunicación, para difundir los
intereses gubernamentales, seguir los acontecimientos de los demás gobiernos, el progreso de la industria, etc.
Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender alos
demás y lograr que nos comprendan.
La importancia de la comunicación
 
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresarsentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

Componentes de una buena comunicación
 
La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc.

No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Laspeculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.

Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si aprendemos a comunicarnoscorrectamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

La mirada
La mirada es uno de los aspectos claves en la comunicación, casi todas las interacciones humanas dependen de miradas recíprocas. De ahí la importancia de hablar mirando directamente a la persona que habla, manteniendo contacto ocular, sin desviar mucho la mirada a otros lugares, ni dejarlaperdida.

Intenta adoptar una postura corporal cercana y relajada, inclinándote levemente y dirigiéndote siempre al que habla, mirándolo de frente. No ocultes las manos, puedes moverlas pero no en exceso y procura mantenerlas separadas de la cara.

Utilizar bien la mirada indica que estamos atendiendo e interesados en lo que nos dicen los demás y ayuda a regular los turnos de palabra.

La...
tracking img