La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

0. INTRODUCCION 4
1. OBJETIVOS 5
2. JUSTIFICACION 6
3. DESARROLLO DEL TALLER4.1 CONCEPTOS 7
4.2 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 9
4.3 EJERCICIOS DE APRENDIZAJE 13
4.4 PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL 16
4. CONCLUSIONES17
BIBLIOGRAFIA 18

3.2 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son las principales características de la naturaleza social de la comunicación?
En la naturaleza social de la comunicación se describen cuatro características que son:* La integración: para que la comunicación pueda existir es necesario que las personas se reúnan para relacionarse y conocerse.
*Es transaccional: las personas interactúan y logran comunicarse intercambiando ideas y compartiendo experiencias. El enfoque transaccional se basa en los sentimientos que tiene el ser humano con el mundo que lo rodea.
* Dinámica:las relaciones que se establecen se transforman continuamente en un permanente devenir. Los componentes de un proceso ‘’interaccionan’’ ya que cada una de las partes influye sobre las demás.
* Influye recíprocamente: la influencia social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios opiniones o comportamientos de laspersonas.

2. ¿Cuáles son los componentes que pueden intervenir en un proceso de comunicación?
El proceso de comunicación hace referencia a los siguientes componentes:
* La fuente: genera un mensaje, el cual va a ser transmitido por un determinado medio.
* El emisor: emite o envía el mensaje.
* El receptor: es quien recibe el mensaje. En una conversación, el receptor es quien responde a laconversación.
* El mensaje: representa la información que el emisor desea transmitir al receptor.
* El canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje; este puede ser una conversación, un medio escrito, electrónico, etc.
* La retroalimentación: es cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor. Si no se hace retroalimentación puede deberse a que el mensaje no se recibió, elmensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. En estos casos, el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación.
* El ruido: se denomina ruido a cualquier factor que dificulte o impida que el mensaje llegue a su destino.
* El contexto: es el ambiente, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran el emisor y el receptor en el momento de la comunicación.

3.¿Qué es la retroalimentación? ¿A qué se refiere el concepto de ‘’ruido’’ y cuantos tipos de ruidos pueden haber en un proceso de comunicación?
La retroalimentación se trata de las reacciones inmediatas y espontaneas del receptor ante el mensaje, las cuales son recibidas por el emisor por diferentes medios y que le permiten reajustar su acción emisora.
La retroalimentación juegaun papel central en el proceso de la comunicación, pues constituye prácticamente el cierre del mismo, sin el cual no hay garantía de que se haya logrado la comunicación. El poder observar la reacción del receptor al mensaje de la fuente, constituye un factor fundamental a fin de poder evaluar si el propósito u objetivo de la comunicación fue alcanzado o no, como el grado en que esta se logró....
tracking img