la comunicacion

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
1. Planteamiento del problema
En pleno desarrollo del siglo XXI, los cambios tecnológicos, la necesidad de trabajar permanentemente hace que los jóvenes la mayor parte de su vida se encuentren siempre solos sin la asesoria de un adulto, lo cual los convierte en presas fáciles de malas decisiones que muchas veces les cuesta la vida o pone en peligro su participación productiva en lasociedad.
La problemática que vamos a estudiar es la influencia de las drogas en la adolescencia y por consiguiente el efecto que trae a las comunidades, ya que ha medida que ha pasado el tiempo se puede reconocer un aumento en cuanto al porcentaje de consumo en menores de edad de drogas y alucinógenos, y una disminución en la calidad de vida de estos mismos y de su aporte positivo al entorno encual se desenvuelven como ciudadanos, muy a pesar de todas las campañas organizadas por instituciones gubernamentales y sin fines de lucro.
Consideramos importante proponer lineamientos que contribuyan a la disminución del consumo de drogas en los adolescentes.
En primer lugar se identificaran los factores que llevan a los jóvenes a entrar en el mundo de los alucinógenos y drogas,seguidamente explicaremos los principales efectos negativos que trae el consumo de drogas en el organismo y por ultimo analizaremos la influencia de los medios externos y como despiertan el interés en estas practicas.

2. Búsqueda y evaluación de la información
Adicción: La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con unfármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una sustancia en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuar conun organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencias psíquicas, físicas o ambas.
Droga psico-activa: Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

Factores que llevan al consumo de drogas.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un aliviotemporal a los problemas personales, familiares o sociales.
En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquierdiscoteca. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar.
El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un círculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer también que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y unavez dentro se facilita la adquisición y el consumo de sustancias tóxicas.
Los hijos de padres fumadores, bebedores o tóxico-dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritarioo se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS