La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

RUBIO- EDO- TACHIRA

LENGUA ESPAÑOLA I

[pic]

Johan Flórez v-14707753

Rubio, 12 de noviembre de 201

INTRODUCCIÓN

Este trabajo propone dar a conocerlas definiciones específicas de cada punto del lenguaje, la lengua, el habla y la comunicación, como conocimiento reflexivo , es un previo repaso práctico en la capacidad de usar el idioma por medio del lenguaje, la lengua y el habla.

En cada párrafo de esta investigación, damos a conocer diferentes modalidades para una buena comunicación, por medio del código lingüístico.

Para obteneruna imagen coherente de la lengua se ha efectuado un punto de vista sincrónico aplicándolo al tiempo presente. Hoy en día para vivir en esta sociedad no consiste precisamente en que otras personas estén o pasen cerca de nosotros, si no en que nos relacionemos de algún modo con ella, toda estos actos son gracias a la comunicación.

Es hacer saber a otros lo que pensamos o lo que sentimos pormedio de sonidos, fraseas y palabras.

EL LENGUAJE

La finalidad de toda actividad verbal es la comunicación, como ya sabemos. Sin embargo, el emisor de un mensaje puede valerse del lenguaje buscando propósitos muy distintos. Bien puede querer transmitir una información, o quizá quiera, además de eso, inducir a su interlocutor a que realice una acción determinada, o expresar susemociones, o jugar con las palabras para crear mensajes bellos, para crear arte, como hacen los poetas. Pues bien, estas diferencias tan importantes a la hora de plantearse objetivos es lo que se denomina las funciones del lenguaje.

Los sonidos por sí solos no son significativos sin las palabras; que en nuestro hablar son unidades pequeñas dotadas de significados, se dice que son las unidadesprimarias del lenguaje y como unidades secundarias serían las palabras.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo.El lenguaje Es aquella capacidad que tiene todo ser humano para comunicarse por medio de señales sonoras o también de signos tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana utilizando un código lingüístico.

En lo lingüístico. Se define el Lenguaje como un sistema de comunicación que se construye con signos, por ejemplo: • El sistema de señales de tránsito. 

• El conjunto de señales y movimientos que emplean las abejas.

El ser humano puede usar varios lenguajes que le son propios y con los cuales se comunica: 

• El lenguaje de señales de humo usado por los indios. 

• Los lenguajes que se usan en el manejo de las computadoras.

Funciones Del Lenguaje

Función Representativa: Es la funciónespecíficamente humana. Actúa cuando utilizamos el lenguaje para realizar afirmaciones o plantear preguntas de naturaleza objetivo. El emisor utiliza esta función cuando transmite datos, hechos o ideas. Ejemplo: está lloviendo, o dos por dos son cuatro.

Función conativa (o apelativa): aquí el hablante trata de actuar sobre el oyente, influyendo en él y tratando de operar sobre su conducta, ya seallamando su atención (¡Eh!, ¡Juan!), mediante imperativos (¡Deja de gritar!) o exhortaciones (“Compre en la tienda X”)

Función emotiva (o expresiva): Consiste en el empleo del lenguaje para expresar los sentimientos o emociones del emisor. Por ejemplo: ¡Qué maravilla de paisaje!

Función Poética: Se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear...
tracking img