La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACION
Se establecen como:
A. emisor
B. receptor o destinatario
B1.mensajeB2.codigo
B3.canal
C. referente o contexto
C1.la retoalimentacion o feedbak
A. EMISOR: Genera y codifica el mensaje
se credivilidad determinante en la eficasia consta de 2 factores
1. componente cognitivo
2. componente afectivo
B. RECEPTOR O DESTINATARIO: Recibe el mensaje identificando al mensaje la respuesta consta de una buena comunicacion
B1.MENSAJE: Es una señal o conjunto deseñales que se transmite por el emisor compuesto por distintos codigos que tratan de representar ideas para transmitir.
B2.CANAL: Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor.
B3.REFERENTE O CONTEXTO: Situacion en la que se desarrolla la comunicacion se tiene en cuenta aspectos culturales sicologicos
A continuación analizamos cada uno de los elementos que intervienen enel proceso de comunicación:
1. Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.
2. Receptor: es el destinatario del mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.
3. Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.
4. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canalsería la voz y el aire que la transporta
5. Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.
6. Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.7. Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha

8. recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.

La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutil, a las conversaciones completas y la comunicación de masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de haceunos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.
Comunicación Verbal
La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Una mutación del gen FOXP2, que ocurrió en el Homo sapiens hace unos 200.000 años, probablemente es elresponsable de gran parte de este cambio.
La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos - o adaptar el entorno a sí mismos - mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada porel progreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación y la cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la religión o la ciencia. Los seres humanos se colocan en la parte superior de la cadena alimentaria, y facilita la colonización humana de todo el planeta.
De voz sin embargo no es perfecta.La voz basa la información transmitida en la memoria humana, una herramienta imperfecta: la memoria puede haberse dañado o perdido en el tiempo, y hay un límite en lo que uno puede recordar. Con la muerte accidental de un "hombre sabio" o tribal, una tribu pre-alfabetizada puede perder muchas generaciones de conocimiento.
Símbolos
A partir del uso religioso de la palabrase buscaron formas...
tracking img