La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Experimental en ciencias Mención: Biología Sección:003

Nombre Colmenares, stephany Ci 22.170.447

Introducción

¿Qué es la comunicación?
Podemos definir la comunicación partiendo desde su etimología. La palabra deriva del latín (comunicare), que significa compartir algo, poner en común por lo tanto se puede decir que la comunicación es el proceso mediante el cual se transmiteny se intercambian pensamientos, sentimientos, o cualquier otra información que se sienta en la necesidad de compartir.

Breve reseña histórica
La comunicación humana surgió en el momento que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban sus impresiones, sentimientos y emociones. Para ellos se valieronde la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó el lenguaje biológico, que fue copiado de la misma naturaleza, además utilizaron distintos recursos que ellos fueron descubriendo como es el humo, el tambor. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresarsus pensamientos de un modo gráfico.

Importancia de la comunicación
Es fácil deducir que la comunicación representa el pilar fundamental y/o básico en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas,resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, entre otras actividades sociales.

Elementos de la comunicación
La comunicación puede establecerse gracias a seis elementos fundamentales: fuente o emisor. Mensaje, canal, receptor, código y contexto. El emisor: es el origen del mensaje, y puede ser un humano o un animal, un mecanismo o unaexpresión de la naturaleza: el telediario de la televisión, la alarma de un despertador, o los rayos y truenos de una tormenta, por ejemplo. El mensaje: es aquello que produce el emisor, puede ser un fenómeno, una imagen, una sucesión de sonidos etc., y sus características depende de su código. El canal: es lo que permite que el mensaje llegue al receptor; por ejemplo el medio natural, el agua, el espacio,a través del contacto físico, una caricia, etc., Son canales. Dentro de la comunicación humana tienen especial importancia los canales artificiales

construidos para la comunicación, esto es, los disquetes de ordenador, la fibra óptica, las cintas magnetofónicas y las de videos, etc. El receptor: esta situado al otro extremo y quien recibe el mensaje y el que reacciona de alguna forma recogela información. El código: es quien rige los mensajes que emite la fuente, se trata de un conjunto de signos y otro de reglas que los combina. El contexto: se refiere a la situación o situaciones en que se produce el acto comunicativo, así puede coincidir en el espacio y tiempo cuando se trata de una conversación de tu a tu, o por ejemplo no coincidir ni en el espacio ni en el tiempo cuando leemosun libro escrito en la edad media.

Comunicación oral o escrita
Todos los mensajes de la comunicación humana pueden transmitirse al menos por tres canales: oral-auditivo, visual y audiovisual; el primero es un mensaje oral, el segundo escrito y el tercero audiovisual. Los dos primeros se dan en situaciones comunicativas diferentes y se distinguen por la forma de adquisición. Aprendemos a hablarpor imitación y por la interacción social, sin embargo para aprender a escribir necesitamos un aprendizaje mas especializado. Esto se adquiere e la escuela y el instituto. Al finalizar los dos tipos de comunicación se pueden ver las diferencias que existen: en la oralidad hay una mayor presencia de variantes geográficas o sociales: en la escritura, sin embargo, se tiende a la lengua estándar....
tracking img