La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES

1.1. La Comunicación

“La comunicación es el proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro que expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas. “ Para que el desarrollo de una comunicación produzca resultados satisfactorios, se requieren elementos indispensables: precisión, autenticidad,respeto, comprensión empática. Si estos faltan, el proceso de intercambio está abocado al fracaso.

Básicamente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Para que se ejecute cualquier forma de comunicación se requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado,aunque el receptor no necesite estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

"Si no os sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).

Ronald Arana Flórez expresa en su libro La Comunicaciónen las Pymes: “Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un termino griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. De igual forma en castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre “comunicarse” y “estar en comunidad”. En pocaspalabras, “se está en comunidad” porque “se pone algo en común” a través de la comunicación”(Arana Florez, 2009. P.13).

Axiomas de la comunicación

Diversos enfoques de la comunicación humana la conciben como un ritual que los seres humanos llevan a cabo desde que nacen. Los teóricos han determinado cinco axiomas de la comunicación, también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:

1. Esimposible no comunicarse.

2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación.

3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes.

4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxislógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.

5. Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia

1.1.1. Canales dela Comunicación Humana

Para que exista un proceso de comunicación hay que considerar que existen 7 elementos básicos que intervienen en la comunicación y son:

1. Emisor
2. Receptor
3. Mensaje
4. Canal
5. Código
6. Contexto
7. Retroalimentación.

Por canal de comunicación se entiende el vehículo o medio que transporta los mensajes: memorando, cartas, teléfono, radio, periódicos,películas, revistas, conferencias, juntas, etc. Es decir es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor a través de un código. El emisor es la persona que genera o codifica el mensaje y el perceptor o decodificador es la persona a la que se destina el mensaje, realizando un proceso inverso al del emisor ya que en él estáel descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

El emisor o codificador es el agente que genera la salida de mensajes y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje codificado, iniciándose de esta manera el proceso comunicativo. El receptor es la persona que recibe y capta la información transmitida, recibiendo los signos enviados por el emisor que le ha...
tracking img