La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela: ¿Quiénes son los que emprenden?

Continuando con algunos datos reflejados en el artículo VENEZUELA, PAÍS DE EMPRENDEDORES! PERO…, aparecido en el número de la revista Debates IESA dejulio-septiembre 2009, el Prof. Roberto Vainrub refiere lo siguiente: "…desde una perspectiva socioeconómica, en 2003 y 2005, la actividad emprendedora temprana se observó mayormente en los estratos AB(ingresos altos) y DE (ingresos bajos); es decir, entre los más acomodados y los más pobres; los primeros con excedentes para invertir, y los otros, posiblemente, motivados por la falta de empleo.Curiosamente, la clase media, tradicionalmente la más interesada en superarse, es la que menos emprendió negocios, quizá por contar con mayor índice de empleo fijo". Sobre esto último, quizá vale la penahacer un comentario adicional, a fin de aportar otros elementos a la reflexión.

Veamos esto de un mayor índice de empleo fijo en el caso venezolano. La volatilidad que actualmente muestra laeconomía nacional, debido a múltiples factores entre los que destacan algunas decisiones y actuaciones del Gobierno Nacional, conduciría a tener ciertas dudas respecto a la estabilidad en el tiempo detales empleos "fijos"; actualmente la tendencia pareciera orientarse más bien hacia una caída del empleo formal y por tanto estable. El asunto en cuestión, es que la clase media venezolana tiene laoportunidad de prepararse para asumir el emprendimiento por oportunidad y no decidir actuar bajo condiciones adversas, como por ejemplo la respuesta a una indeseable situación de "pérdida del empleoseguro".

Esta preparación de la que hablamos, no solo está referida a los aspectos formales de la educación (un título universitario, por ejemplo). De hecho más adelante en el mismo artículo se puedeleer lo siguiente: "…Así, la creación de nuevos negocios está principalmente en manos de individuos sin mayor formación académica: 7,5% carece de escolarización formal, casi el 70% alcanza una...
tracking img