La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Lenguaje y Comunicación Material Nº 25

COMUNICACIÓN I

1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Varias definiciones se han propuesto, pero podemos estar de acuerdo, en síntesis, en que la comunicación es una relación intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje. Analicemos sus características: a) Es una relación En la comunicación dos o más seres establecen un vínculo. Enesencia, la comunicación es unidireccional, porque el mensaje se transmite de un emisor a un receptor. Sin embargo, la comunicación generalmente se concretiza en el diálogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicación es interacción. b) Es transmisión de informaciónConsiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos. c) Es intencional En el vínculo comunicativo media la voluntad del emisor: se ejecuta “PARA” transmitir información. Los signos intencionales se llaman SEÑALES. Habría que distinguir entonces entre la comunicación y otras relaciones que involucren signos, pero que no son intencionales. d) Es un proceso El vínculocomunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intención de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificación, transmisión y decodificación.

MENSAJE

RECEPTOR EMISOR

CODIFICACIÓN

TRANSMISIÓN

DECODIFICACIÓN

2

2. LOS FACTORES DEL PROCESO COMUNICATIVO Para que sea posible comunicarsees necesaria la intervención de varios factores que son intrínsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, que es transmitido utilizando un código de signos y por un canal o medio, determinado. Todo ello condicionado por un contexto.
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
SITUACIÓN CO MUNICATIVA

CO NTE XTO ORE FERENTE

EM ISO R

ME NSAJE

RE CEP TOR

CÓ DIG O

CANAL

a) Emisor • Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica).

b) Receptor • El receptor está capacitado para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).

Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario,aumentando el número de participantes y la extensión del proceso: • • • • Destinador: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intención. Emisor: El ser concreto que codifica y envía el mensaje (sea propia o no la intención). Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (esté invitado o no a comunicarse). Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

c) Mensaje Es elconjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.

3

Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante). d) Código Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe sercompartido por el emisor y el receptor. e) Canal Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces largísimo describir los caminos que sigue la señal. Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos,ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo: • • • Canal acústico (p.ej.: la voz) Canal visual (dibujos, letras) Canal táctil (el Braille)

f) Contexto Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente...
tracking img