La comunicacion

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Instituto Nuestra Señora del Carmen





Nivel Secundario





6° año, división “C”





Lenguas Extranjeras y Cultura Global





Profesora: Rosa del Carmen Aravel Pedernera





Alumna: Ana Luz Palacios

Desde los orígenes de la historia, los hombres se comunicaban de diversas formas y a través de distintos símbolos, ya que toda la vida del hombre se deslizaentre los discursos que escucha, lee, pronuncia y escribe en distintos contextos de su vida cotidiana.

A partir de la lectura del texto “Palabras preliminares” de Edgardo Esteban se analizarán todos los componentes de la comunicación, sus funciones y las competencias utilizadas para que ésta se realice.



 La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo,poner en común”, entonces es el medio por el cual las personas se relacionan intercambiando mensajes a través de signos; por consiguiente distinguimos en la comunicación diversos factores interventores: el mensaje es el enunciado verbal transmitido por el emisor al receptor, ese mensaje tiene un tema, el referente. El código es el sistema de signos que posibilita la comunicación que puedetransmitirse, según el canal, de forma oral o escrita.

Esta es una forma simple de ver la comunicación pero en la mayoría de las situaciones comunicativas el circuito se complejiza, un ejemplo claro de esto sería la realización de este trabajo, en el cual se pueden distinguir tres esquemas de la comunicación que analizaremos después de reconstruir el contexto de producción del texto leído.

En “palabraspreliminares” de la antología “Las otras Islas” el autor intenta introducir a los jóvenes su historia que es también la nuestra, quiere relatar lo que vivió antes y después del conflicto bélico, ya que como argentinos las islas Malvinas son el marco que rodea a la historia es treinta años después de la guerra de Malvinas, en la Argentina.
Estábamos bajo una dictadura militar, en el primermomento se tomó con mucho entusiasmo y fervor patriótico cuando el 2 de abril de 1982 en una plaza adornada de celeste y blanco, en la que participaron miles de ciudadanos, reconocidos dirigentes políticos y sindicales, se anunció la recuperación del territorio usurpado por los ingleses en 1833.

Pero este entusiasmo se fue debilitando cada vez más cuando los hechos demostraron que íbamos perdiendo yasí fue como el 14 de junio de ese mismo año llegamos al final, a la derrota.

Esos 73 días marcaron la vida de jóvenes de 18 años, inexpertos, mandados a la guerra sin preparación, sin conocimiento con el tremendo dolor que supone convivir cerca de la muerte, lo que llevó a que muchos sobrevivientes no pudieran enfrentar la situación y se quietaron la vida.

La vuelta a la democraciadespués de una dictadura fracasada donde se implementó el terrorismo de estado y en el país desaparecieron miles de personas por pensar distinto y el fracaso que tuvimos en la guerra de Malvinas fue como volver a empezar otra historia como ex soldados, no solo no reconocidos sino tratados indiferentemente por parte del estado y de la sociedad.

Por suerte en la democracia actual ya los jóvenes notenemos más miedo de expresar nuestras ideas, ya podemos contar el horror vivido y aprender de todo lo pasado y construir desde nuestra posición una sociedad libre y justa.

A continuación se analizarán gráficamente las situaciones comunicativas que se dan al realizar el trabajo en su conjunto.



Esquema 1: (esquema de la comunicación literaria)

❖ Emisor: Autor-Narrador.

❖Receptor: Lectores.

❖ Mensaje: Obra literaria.

❖ Código: Lengua literaria.

❖ Canal: Escrito.

❖ Referente: Realidad ficticia.

❖ Marco: Año 2012 a treinta años de la guerra de las Malvinas.



Esquema 2:

❖ Emisor: Profesora.

❖ Receptor: Alumnos.

❖ Mensaje: orden de realizar un trabajo práctico.

❖ Código: lingüístico, lengua española....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS