La comunicacion

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El contexto extralingüístico se conoce por el lugar, la audiencia o conjunto de interlocutores potenciales, el tipo de registro y el momento en que se produce el acto lingüístico.Las circunstancias inmediatas que rodean la situación lingüística son importantes para poder entender el sentido concreto que le corresponde al texto. Podemos hablar de contextohistórico, cultural y social:

En la modalidad oral como en el ejemplo anterior, los interlocutores comparten el mismo contexto situacional (contexto inmediato), por lo que los diferenteselementos extralingüísticos (además del lenguaje no verbal, los sonidos, las imágenes, etc.) favorecen el uso de determinadas opciones lingüísticas que complementan su significado porel contexto mismo. De esta forma, el lenguaje oral se caracteriza por ser espontáneo, interactivo, y en muchas ocasiones, informal.
Así, podemos ver que muchas de las palabras en laconversación (él, ahíafuera, aquel chico) tomarán significado por el contexto mismo y también, por el lenguaje no verbal entre los interlocutores que comparten el mismo contexto.
Porotro lado, en la modalidad escrita, y particularmente el lenguaje académico, el significado depende mayormente de la lengua misma por lo que la lengua escrita requiere el uso de unléxico (vocabulario) conmayor carga de significado (densidad léxica). En la lengua escrita los elementos extralingüísticos tales como sonidos, gestos, ademanes, etc. no nos ayudan aentender o construir significados porque el acto comunicativo no es inmediato, por lo que los significados de la lengua escrita dependen más del texto mismo que del contexto situacional.Así, el lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es espontáneo y tiende a ser mucho más formal. Veamos en el siguiente ejemplo la versión escrita del ejemplo anterior.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS