la comunicacion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


Actividades de la semana I
Desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Describe el proceso de la comunicación.
Es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impressions, tiene lugar cuando el emisor y el receptor comparten las ideas con un sentido recíprocamente modificador.
Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistemaque es capaz de recibirla. En este sistema existe:
Emisor, persona que emite el mensaje o información.
Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han deconocer estas reglas de codificación y descodificación.

2. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Tanto el lenguaje oral como el escrito son el resultado de un dilatado proceso, la expresión oral tardo mas años que la expresión escrita. De los cien mil años de existencia del hombre casi la sutotalidad se la pasa el hombre comunicándose de forma oral, las apariciones de la forma grafica es relativamente más joven.
El hombre primitivo se comunicaba con gestos y ruidos muy parecidos al de los animales, esos ruidos se convirtieron en palabras que expresaba dolor, asombro, tristeza. En las cuervas hacían dibujos como modo de comunicarse.






3. Define los elementos de lacomunicación, e indica cuáles factores puede convertirse en interferencias en el proceso comunicativo.

El Mensaje, tiene que haber algo que comunicar un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos.

Canal. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor. Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodificael mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

El ruido es el factor que interfiere en el proceso de comunicación, los afectos, valoraciones, esperanzas y expectativas son consideradas ruidos.

4. Especifica algunas diferencias entre lalengua oral y la lengua escrita, tomando en cuenta ventajas y desventajas de ambas modalidades.
La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos sistemas de comunicación, ya que utilizan dos canales distintos para la transmisión de los mensajes: el oral-auditivo y el visual, respectivamente. No hay una exacta correspondencia entre estos dos sistemas de comunicación, de hecho, hay fórmulas típicasde la lengua oral que no se aceptan en la lengua escrita y viceversa.
Diferencias entre la lengua oral y la escrita
La lengua es una característica exclusivamente humana que tiene mayor eficacia ante otras formas de comunicación.
La lengua oral se apoya en elementos extralingüísticos para su comprensión.
     La lengua escrita es el medio de expresión que fija y enriquece el habla. Ellenguaje es cualquier tipo de comunicación.


Lenguaje oral
Lenguaje escrito
El mensaje es captado por medio del oído.
Existe interacción entre el emisor y el receptor.
 Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.
 
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
 
Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.
 
El lenguaje es informal.
 
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS