La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION
Comunicación Eficaz
“Una de las cosas más difíciles del mundo es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra.”
Lewis Carroll

¿Qué es la comunicación?
Es la transmisión de información y significado de una parte a otra a través del uso de símbolos compartidos.

▪ “Communnicare” que significa “compartir”
▪ La comunicación es la manera en que laspersonas se relacionan entre si y conjugan sus esfuerzos.
▪ Es la transferencia de información de persona a persona.
▪ Es la transferencia y comprensión de significados (Stephen Robbins)

La comunicación humana permite:
▪ Conocer el mundo que nos rodea
▪ Organizar nuestro pensamiento
▪ Expresar nuestros sentimientos e ideas.
▪ Comprender los sentimientos e ideas de losdemás.

Con el Fin de:
▪ Control
▪ Motivación
▪ Expresar emociones
▪ Información

Importancia de la comunicación
Es el proceso que consigue se hagan las cosas. Las funciones de planificación, organización y control cobran importancia solo si hay una eficaz comunicación.

La clave está, no en la necesidad de comunicarse (que es evidente y fuera de toda discusión) sino enla forma en que debe darse la comunicación, en que debe ser eficaz.

Proceso De Comunicación

El emisor inicia el proceso al transmitir información al receptor (persona a la que se destina el mensaje). El emisor tiene un significado que desea comunicar y lo codifica en símbolos (por ejemplo, las palabras que elije para el mensaje). A continuación, el emisor transmite, o envía, el mensaje através de algún canal, como puede ser un medio verbal o escrito.

El receptor decodifica el mensaje (es decir, lo lee) e intenta interpretar el significado del emisor. El receptor puede proporcionar retroalimentación al emisor al codificar el mensaje en repuesta al mensaje del emisor.

El mensaje, es el verdadero producto material que surge de la fuente. Cuando se habla, el discurso es elmensaje, cuando se escribe, el texto es el mensaje. Cuando se gesticula, los movimientos de los brazos y las expresiones del rostro son el mensaje. Los códigos o el grupo de símbolos que se usan para transferir el significado, es decir el contenido del mensaje mismo y las decisiones que se toman al elegir y ordenar los códigos y el contenido afectará el mensaje.

La codificación, se presentacuando el emisor traduce la información que transmitirá a una serie de símbolos. Es necesaria porque la información solo se puede transmitir de una persona a otra, por medio de representaciones o símbolos. Como el propósito de la codificación es la comunicación, el emisor trata de establece reciprocidad de significado con el receptor eligiendo los símbolos, por regla general en forma de palabras ygestos, que, en opinión del emisor tiene el mismo significado para el receptor.

La decodificación, es el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce a información con sentido. Es un proceso de dos pasos. El receptor primero tiene que captar el mensaje y después interpretarlo.

El ruido, es cualquier factor que altera, confunde o interfiere en la comunicación, de lamanera que fuere. El ruido puede ser interno (cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente). El ruido se puede presentar en cualquier etapa del proceso de comunicación. Es particularmente molesto en la etapa de codificación o la de la decodificación.

El afán por darle sentido a una comunicación puede ser tan fuerteque, muchas veces, el receptor puede descifrar una comunicación confusa, incluso ilógica y convertirla en un pronunciamiento sensato, que quizá tenga un significado totalmente diferente del mensaje original codificado.

La retroalimentación, sirve para constatar si se ha conseguido transferir el mensaje, tal como se pretende hacerlo originalmente, demuestra si se ha conseguido que éste sea...
tracking img