La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación
-La comunicación es un proceso mediante el cual intercambiamos de manera social o profesional criterios, inquietudes, sentimientos, pensamientos o ideas entre dos o más persona.
1.- origen de la comunicación
 Las investigaciones efectuadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre pre-histórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación, para algunos.Sin embargo las más admitidas son:
 LA TEORÍA DIVINA.-Aparece en el génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación .Al principio , según, establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.
 LA TEORÍA DE LAS EXCLAMACIONES.-Se fundamenta en que el hombreemite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones.
 LA TEORÍA ANOMATOPÉYICA.- Establece que el origen del Lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían.
 LA TEORÍA MECANICISTA.- Tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.
Importancia
 La comunicación entre los seres humanos es un acto derelación y de integración. Tan importante es la comunicación que, sin ella, no se podría realizar ninguna actividad.
 Así como toda persona tiene un alma propia; así la colectividad tiene también un alma común que le da vida y razonamiento: La comunicación.
 La superación personal, dentro de la convivencia social, llega cuando la comunicación se torna eficiente, oportuna, convincente y sobretodo agradable…. Razones que nos inducen a cubrir todos los vacíos, a rectificar los errores y a mejorar nuestra expresión para conseguir el éxito anhelado.
 El ser humano tiene por naturaleza, la necesidad de comunicarse. La acción de relacionarse con los demás es tan importante que significa incluso, la supervivencia del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante enlas diferentes etapas de nuestra vida.
 En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicación de una persona.
 Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
 La comunicación no solo es intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito genera acción.
 Enlas relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan por la falta de entendimiento entre las personas.
Clases de comunicación
 RECÍPROCA.-Cuando se establece una relación de intercambio, entre el emisor y receptor. Ej. Un diálogo, una entrevista, una entrevista de trabajo, etc.
 UNILATERAL.- Cuando el emisor envía el mensaje y el receptor escucha. Ej. Una conferencia,un discurso político, una declamación, etc.
Las diferentes formas de comunicación pueden combinarse de la siguiente manera:
C. Recíproca directa.- Una conversación personal, entrevista de trabajo.
C. Recíproca indirecta.- Una conversación por teléfono, una videoconferencia.
C. Unilateral directa.- Un discurso.
C. Unilateral indirecta.-Una carta, un mail, un fax
Elemento o proceso de lacomunicación
 En el proceso de la comunicación intervienen seis elementos: Emisor, mensaje, código, receptor, canal, referente.
 EL EMISOR.- Es la persona que habla, escribe, transmite, o envía su mensaje a otras personas (pensamientos, ideas, razonamientos).
El emisor se llama también: locutor, hablante, comunicador, expositor, según el caso.
El emisor codifica el mensaje y loenvía al receptor.
REQUISITOS PARA SER UN BUEN EMISOR.- Para ser un buen emisor se necesitan cumplir dos requisitos: Cultura amplia y dominio idiomático
CULTURA AMPLIA.- Implica. Erudición
ERUDICCIÓN.-Mucha preparación intelectual, informativa, a base de la investigación, lectura y experimentación.
SABIDURÍA.- Esto es análisis, reflexión, razonamiento y emisión de juicios críticos, opiniones...
tracking img