La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicacion

La comunicación es un acto que por naturaleza el ser humano aprende y emplea en una sociedad, este acto pone en común ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos, etc. Este acto se realiza entre dos personas las cuales tiene el rol o el papel de emisor y receptor, algunos de los elementos que contiene la comunicación son el CANAL por el cual se transmite EL MENSAJE, quepuede ser de manera oral, escrita o en algunos casos visual, este hace a que ocurra una interacción el cual es la transmisión de información el cual tiene signos en común el cual el emisor y receptor entienden y captan, también la comunicación puede ser una decodificación de signos ya sea lingüísticos los cuales pueden funcionar como una retroalimentación.
Existen muchas variantes de lo que es elconcepto de retroalimentación pero nos enfocaremos en solo uno y esto puede ser como un proceso atravez del cual se transmite un mensaje entre dos personas o mas (1 emisor y 1 receptor) a través de un canal mediante un código en común llevándose acabo una retroalimentación, algunos antecedentes puede ser el lenguaje articulado que son signos, señas, sonidos y onomatopeyas las cuales fueron lasprimeras necesidades y formas de comunicación del ser humano.

NECESIDAD INSATISFECHA = Plasmar ideas que perduren de generación en generación

-escritura cuneiforme
-dibujos LENGUAJE ESCRITO
-manifestación de ideas

Algunas de las diferencias que existe entre el lenguaje oral y escrito se muestran en la siguiente tabla:

Lenguaje orallenguajes escrito
Momentáneo permanente
Informal formal
Ilimitado limitado

Existen diferencias entre información y comunicación, por ejemplo la información que son datos, es un proceso de vehiculizarían unilateral a través en el cual el emisor transmite un mensaje, sin llevarse a cabo laretroalimentación y en cambio al comunicación es cuando no existe o no se crea la retroalimentación. Para que una información se considere masiva tiene que sobrepasar el límite de 30 personas.
Cuando el emisor puede ocupar alternativamente el papel del receptor y viceversa a estos se le llama EMIRECS:

EMI/RECS

COMUNICACION RETROALIMENTACION (feedback) retroceso

Algunas diferenciasse muestran en el siguiente recuadro

INFORMACION COMUNICACIÓN
Unilateral bilateral
*formal *informal
Son interacción con interacción
Emisor-receptor pasivo emisor/receptor
Datosmensaje

Los elementos que integran el proceso de la comunicación son el EMISOR el cual es la persona que es encargada de iniciar o entablar una comunicación por ejemplo una conversación, el mensaje que puede transmitir debe ser claro y entendible, debe adaptarse al nivel cultural de la otra persona que es el receptor y deber ser unapersona que provoque empatía ósea, que deje ver o sentir una ambiente ajusto. RECEPTOR es la persona quien recibe el mensaje, el receptor tiene que saber escuchar (comprender lo que dice, entenderlo, poner atención), una característica especial podríamos llamarlo del receptor es que puede ocupar el lugar del emisor alternamente. MENSAJE el mensaje puede de cuatro maneras. La primera connotativa: escuando le damos a una interpretación personal al mensaje, la segunda denotativa: es cuando le damos un significado común, la tercera superficial: cuando no le damos importancia a un hecho personal y la cuarta latente: cuando le damos demasiado importancia a un hecho personal.
El canal de la comunicación el cual es la vía a través del cual transportamos el mensaje esta dividido en el canal...
tracking img