La comunicacion

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
“FEDERICO VILLARREAL”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN SOCIAL
ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTEGRANTES:

ASIGNATURA:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

TEMA:
LA COMUNICACIÓN


AULA:
C3-2

SECCION:TURNO:
1º Mañana

PROFESOR:
JORGE RUIZ CRUZ

FECHA:
15 – 07 - 10

INTRODUCCION
Cuando la comunicación era sólocara a cara, quedaba circunscrita en un espacio y un tiempo determinados. La imprenta, iniciar la producción de libros, diarios y revistas, comenzó a multiplicar las ideas de ciertas personas influyentes. La radio y el cine ampliaron la comunicación al permitir un contacto más directo con las emociones, los gestos, las modalidades de relación. La aparición de la televisión –y, más aún, elsurgimiento de la televisión por cable- amplió sideralmente esta posibilidad de multiplicación. La televisión permite que las personas capten todo el espacio mundial –recibir noticias e imágenes de todos los lugares del mundo-.
Equipos de audio, teléfonos inalámbricos, televisores, computadoras, para el hogar, fax y otros sistemas de comunicación se adquieren febrilmente. Sin embargo, paradójicamente,la comunicación personal entre los seres humanos ha disminuido. Los medios electrónicos de comunicación muchas veces nos hacen perder la noción de que existe alguien con quien dialogar, con quien relacionarnos.
El mundo entero se presenta ante nuestros ojos a través de una gran cantidad de información.
La superficialidad de los medios de difusión (por ejemplo: las noticias emitidas portelevisión, transformadas en espectáculos para atraer audiencia) nos lleva a pensar en la cantidad de horas que muchas personas están expuestas a la tecnología comunicacional y por esto podemos hacernos varias preguntas al respecto. ¿Qué influencias tienen los medios sobre la capacidad de las personas para vincularse entre ellas?¿Se privilegia el instante, lo efímero, lo pasajero?¿Se convierte el tiempoen una serie de instantes inconexos?  

CAPITULO I: ORIENTACIONES CONCEPTUALES DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION
1.1. COMUNICACIÓN:
El termino comunicación se deriva del latin comunicare, que significa hacer en conjunto, intercambiar hacer participe a alguien de algo.
La comunicación es un proceso por medio del cual damos a conocer a otros nuestras experiencias, necesidades, deseos,etc. A través de un sistema de signos, propio de los seres vivientes. En su sentido amplio: humana y no humana.
El hombre, como se ha sentado, es un ser social por execelencia, un ser que necesita estar en contacto con los demás, que requiere hacer vida en común. Solo de este modo podría satisfacer las necesidades vitales.
Para precisar el significado de la comunicación diremos:
“lacomunicación es un PROCESO o suma de etapas o fases por medio del cual el CODIFICADOR – EMISOR y el RECEPTOR – DECODIFICADOR INTERACTUAN o retroalimentan pensamientos, conocimientos, ideas sentimientos y actitudes que se transmiten a través de un CODIGO o conjunto de signos un MENSAJE utilizando un CANAL o medio adecuado, dentro de un CONTEXTO SOCIAL dado, llamado fuente o referente.
1.2.INFORMACIÓN:
Esta palabra proviene etimológicamente del verbo latino: INFORMARSE que significa DAR FORMA – PONER EN FORMA – FORMAR. Esto indica que el proceso de vinculación es unilateral entre el transmisor institucionalizado; como el diario El Comercio y el receptor – masa; como uno de los lectores de la provincia de Huánuco o Lima y sea cual fuere el lenguaje utilizado. Para establecer la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS