La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

La comunicación se produce cuando de transfieren ideas, sentimientos, percepciones y creencias entre las personas que dan sentido a una relación. A lo largo de los años se ha ido desarrollando junto con la evolución y la complejidad de la sociedad, desde que el hombre toma conciencia de si mismo y de la existencia del otro, se crea una necesidad para su permanecía en unacomunidad, es distintivo del ser humano su carácter sociable y, en consecuencia la necesidad de comunicarse con los demás ya que nuestra cotidianidad es un continuo intercambio de mensajes. Desde la aparición del ser humano , ha tenido la necesidad de comunicarse , inicialmente lo hacían a base de señas , gruñidos , sonidos y ruidos entre otros , tuvieron que pasar algunos siglos para que el hombreestableciera un lenguaje como tal y a partir de ello la difusión de ideas por medio de la escritura.
Cuando pensamos en comunicación viene a nuestra mente la imagen de su esquema básico:


















Se transfiere de un lugar a otro, de alguien que tiene algo que informar hacia alguien que se desea informar. En la comunicación son indispensables: la persona que habla(Emisor) y la persona que escucha (Receptor), es decir, quién dice qué a quién.

El circuito es el proceso que esta en constante movimiento; en la comunicación la persona que funge el mensaje también funge como receptor, esto es, en la medida que existe la retroalimentación, los roles del proceso de comunicación van cambiando.

Si contamos cuantos mensajes enviamos al día, serian demasiados, puesdesde el inicio de nuestro día hasta el final de el, estamos enviando continuamente sin la necesidad de hablar. Existen los mensajes intencionados y no intencionados:

Aquellos que previamente pensaste enviar a otras personas con la finalidad de obtener una respuesta
INTENCIONADOS

MENSAJES NO INTENCIONADOS Aquellos que sin pensarlo con anterioridad eintención los envías.

Para que se lleve a cabo la comunicación debe haber interacción, que es definida como el intercambio de mensajes y puede ser clasificada en tres tipos:



Es la forma de relacionarnos con los demás de manera
Directa, como cuando estableces un dialogo físicamentepresente, en el mismo lugar, se le llama bidireccional.





Es la transmisión de mensajes sin que estés presente, esta interacción es casi unidireccional,
Es decir, que no se requiere una respuesta al momento, como cuando te informas de cualquier medio de comunicación.




Estainteracción también es bidireccional, pero no te encuentras presente en el mismo espacio físico, es decir, esta determinado por la distancia, como cuando hablas por teléfono.
INTERACCION





Interacción bidireccional: Se aplica cuando hay respuesta directa e inmediata.
Interacción unidireccional: Se da en el momento que mandas un mensaje y el receptor solo lo interpreta.

Lacomunicación se considera como proceso humano por que utilizamos en raciocinio para expresar nuestros sentimientos, emociones, ideas, etc.
Además creamos y mejoramos sus canales para que sea cada vez más eficiente.

Para tener comunicación necesitamos un lenguaje, pero ¿Qué es el lenguaje?

Es todo sistema de comunicación humana que está inmerso en un código que el hombre desarrolla o aprendea través de las relaciones sociales que va estableciendo desde su nacimiento.
El lenguaje que utilizamos dentro de la comunicación es variado, seleccionamos siempre el apropiado para expresar lo que queremos, dentro del mismo lenguaje existen diferentes medios por los que se establece la comunicación:


















Nuestro sistema lingüístico tiene la capacidad de...
tracking img