La comunicacion

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Importancia de la comunicación
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitarmalas interpretaciones, etc.
* 2. El hombre que vive en sociedad tiene permanente necesidad de comunicarse. El hombre se comunica para transmitir sus conocimientos, ideas y costumbres además de sentimientos.
* 3. El deseo de comunicarse hace que el hombre utilice variadas formas como: el grito, el sonido de su voz, los gestos, el sonido; en fin todo medio que haya posible la transmisión deun mensaje. Con el correr del tiempo el hombre mismo se da cuenta que la comunicación tiene que ser mas completa y segura, entonces crea la palabra, es decir, la lengua o idioma. Y con este medio extraordinario, la lengua. Por ello se dice que la comunicación humana es la más completa porque solo a través de ella se puede transmitir infinidad de ideas, emociones y deseos, además porque haceposible el circuito de la comunicación. En efecto, el hombre concreto y auténtico es por naturaleza y por esencia un ser social provisto de palabra. Apenas si existe un problema verdadero que no haya de compartirse con sus semejantes; y cuando se aísla y pretende sentirse a gusto con su orgulloso narcisismo, cae y se deshumaniza. El hombre individual en sí no posee la esencia del hombre; la substanciadel ente humano sólo tiene sentido cuando entre en comunicación con sus congéneres; dicho en otros términos, el hecho de la existencia humana sólo se concibe cuando el individuo entre en relación con otros individuos; esto es, el hombre en comunicación con el hombre
* 4. Por esta razón, la comunicación humana ha sido, a través de los siglos, una fuerza de inconmensurable energía; ella, comoninguna de las palancas que pudieran existir, incita y une a los hombres a la acción. De ahí que ninguno de los incontables logros históricos de organización hubieran salido adelante, sin una bien elaborada red de comunicación; y prueba de ello es, por citar sólo dos casos, la hazaña de construir las gigantescas murallas de Babilonia, o el éxito logístico de Aníbal al cruzar Los Alpes, hace más de 2mil 200 años.
* 5. La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les dapreferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven. Quienes saben comunicarse son garantes de una aureola de superioridad, forjando, con éxito, sus propias oportunidades. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porquehan aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones.

Trascendencia de la comunicación

El principio de la comunicación entre los seres humanos, debió empezar desde el momento mismo de su aparición sobre la tierra, ya que cualquier cosa o necesidad personal, tendría de alguna manera queexpresarse, simplemente el sentir hambre o sed, quizás por medio de señas con las manos, brincos y saltos para manifestar alegría, expresiones gestuales para indicar dolor, peligro, susto o disgusto.
Imaginar al hombre y a la mujer de la edad de piedra, comunicándose para reunirse en pareja y formar su familia, al tener a sus hijos, como los niños llamaban a su mamá, por medio del llanto, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS