La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La comunicación actual entre dos o más personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos paraconfigurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. Los efectos de los nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados, hay quienes sostienen que los medios de comunicación, tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos
A continuación en el presente trabajo, se explica de forma detallada y precisa de los aspectos relacionados con lacomunicación tales como su definicion, origen, los elementos que la conforman, barreras, y tipos de comunicación.

La comunicación.
Definición:
Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio dela comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.
Origen:
La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos del universo, debido a esto nuestros ancestros comenzaron a utilizar gestos, sonidos, luegopiedras, arcilla, metal, madera, señales de fuego, humo, tambores, papel, palomas mensajeras, hasta llegar a los medios que hoy conocemos.
El físico-químico inglés Robert Hooke (1635–1703) fue el primero en desarrollar una técnica comprensible de “telegrafía visual”, expuesta en un discurso pronunciado ante la Sociedad Real Británica en 1684, donde ofrecía algunos detalles que nunca llegó a poneren práctica.
Unos 100 años más tarde el ingeniero francés Claude Chappe (1763–1805) creó y produjo un sistema práctico denominado “Semáforos” con el que enviaba mensajes visuales por toda Francia. En esa época Francia poseía una cadena de 556 estaciones de semáforos que cubrían una distancia de 4,800 kilómetros. Hasta que en 1852 éste sistema sucumbió al Telégrafo Eléctrico.
Comunicaciónsignifica: desarrollo, progreso. Igual que antes, en nuestros días, quien posee la mejor y más rápida comunicación tiene el poder, pero siempre hay que tener presente que para lograr una efectiva comunicación se necesita estar organizado (ideas definidas, metas).
Desde 1844 (cuando se inventó el telégrafo) en adelante, los saltos han sido muy rápidos frente a la lentitud observada anteriormente através de los siglos. Eso no es más que un producto del desarrollo de la transmisión radioeléctrica.
Un par de décadas después del inicio del siglo XX los progresos en el área alcanzaron ritmos insospechados, Tales que, corrieron y se desarrollaron más rápido que sistemas sociales y religiosos anticuados, llegando a producir en ellos resquebrajamientos de importancia por no adecuarse al ritmo queviajaban los recientes inventos.
Elementos de la comunicación:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación:Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Barreras de la comunicación:
Durante el...
tracking img