La Comunicacion

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
RESUMEN:
La fidelidad en la comunicación Determinantes del efecto
* La palabra fidelidad es empleada aquí en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea.
* Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente.
* Un decodificador de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta.* Shannon y Weaver, al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido. Ellos definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de una señal, factores que pueden reducir la efectividad.
* Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce (ruidocuando la comunicación no funciona, y fidelidad cuando la comunicación funciona.
* Hemos enumerado seis elementos básicos de la comunicación: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.
La fuente – encodificador
Existen por lo menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son:
1. sus habilidadescomunicativas
2. sus actitudes
3. su nivel de conocimiento
4. la posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio – cultural.
Habilidades en la comunicación. Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de éstas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar., la quinta habilidad es para el encodificador y decodificador:la reflexión o el pensamiento.
Existen otras habilidades encodificadoras: la pintura, el dibujo.
Como fuentes- encodificadoras, nuestros niveles de habilidad comunicativa determinan de dos maneras la fidelidad de nuestra comunicación. En primer término, afectan nuestra capacidad analítica en lo que respecta a nuestros propósitos e intenciones, en segundo lugar, afecta nuestra capacidad paraencodificar mensajes que expresen nuestra intención.
El bagaje del lenguaje
Es la cantidad de vocablos o palabras que conocemos. La facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en este proceso. En nuestra calidad de fuentes de comunicación, nos hallamos limitados en cuanto a capacidad de expresar nuestros propósitos si no poseemos las habilidades comunicativasnecesarias que encodifiquen en forma exacta los mensajes.
Las actitudes. La actitud es aquel que demuestra cierta predisposición, cierta tendencia, cierto deseo, ya sea de acercarse o de evitar a alguien.
* Actitud hacia si mismo, las actitudes que asume con respecto a sí misma. Supongamos que alguien tenga una actitud negativa hacia si mismo; este tipo de autoevaluación afectará muy probablemente ala clase de mensaje que uno emitirá. Por otro lado si asumimos una actitud altamente favorable consigo mismo la forma de comunicarse seria favorable.
* Actitud hacia el tema que se trata: es estar convencido con el tema. Cuando leemos un libro o un articulo, cuando escuchamos a un profesor. Si no creen en el valor del tema que deben tratar, les resultara difícil trasmitir comunicación efectivasobre esté.
* Actitud hacia el receptor: las actitudes de la fuente hacia su receptor afectan a la comunicación. Cuando los lectores o auditores se dan cuenta de que el escritor o el orador realmente los aprecia, se muestran mucho menos críticos de sus mensajes, mucho más dispuestos a aceptar lo que éstos dicen.
Nivel de conocimiento. No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puedecomunicar, con el máximo de contenido de efectividad, un material que uno no entiende. Por otra parte, si la fuente sabe “demasiado”, si está “superespecializada”, puede equivocarse en el sentido de emplear sus habilidades comunicativas especiales en forma tan técnica que su receptor no será capaz de entenderla.
Sistema socio -cultural. Tenemos que conocer el contexto cultural dentro del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS