la comunicacion

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Definición de Comunicación:
La comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales” esto es lo que podemos definir como la comunicación. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.

TIPOS DE COMUNICACIÓNY SUS CARACTERISTICAS:

La comunicación verbal: Se utiliza para dar información, proporcionar información a los estudiantes y orientarlos durante todo el proceso de aprendizaje. Por todo ello debe ser didáctico, instructivo y educativo.
Instructivo: Porque debe prestar atención al estilo (fluido, natural, directo, claro…) y a la elocución (bien articulado, correcto gramaticalmente, expresivo.Educativo: Porque debe de hablar con desenvoltura, claridad y corrección.

Lenguaje no verbal y paraverbal: En nuestro tiempo tiene cada vez más importancia la comunicación no verbal, ya que cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información que recibimos proviene de sus palabras y la gran mayoría del lenguaje no verbal, es decir, de los gestos, posturas, miradas,expresiones tanto del cuerpo como de la cara, apariencia, imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos.
Este tipo de lenguaje funciona en muchas ocasiones sin que seamos conscientes de él, es decir, no podemos evitar usarlo constantemente. En ocasiones puede contradecir nuestras palabras por lo que decimos que este lenguaje prevalece sobre el verbal.

Funciones:

Apoyar lo que sedice.

Destacar o intensificar el significado de lo que decimos con palabras.

Completar o ilustrar la información verbal dada o contradecirla.

Crear un clima emocional.

Transmitir una actitud.

Señales:

Quinesia (se refiere al movimiento del cuerpo).

Proxemica (se refiere al espacio).

Paralingüística (características sonoras y temporales como el volumen, la intensidad,vocalización).

Conductas no verbales:

Tacto: Forma primitiva de contacto social, tanto en humanos como en animales. Decrece con la edad y se produce de forma selectiva.

Gestos o movimientos del cuerpo: Ilustradores del discurso (gestos batuta), Gestos emblemáticos (agitar la mano en señal de despedida, el dedo pulgar hacia arriba indicando ok…), Gestos de aspecto personal característicos decada individuo) y Gestos que expresan estados emotivos (alegría, dolor, tristeza…)

Orientación y actitud del cuerpo: Aceptar o rechazar a otros en la interacción.

Expresión facial: El medio más importante para expresar emociones.
(Alegría, tristeza, enfado, asco, temor e interés)

Conducta visual: Cumple una función reguladora (que contenidos nos interesa y cuáles no), cognitiva (paraobtener información), expresiva (sabemos el estado de ánimo de la otra persona al igual que ellos saben el nuestro)
La sonrisa: Expresa simpatía, alegría y felicidad.
Apariencia física: Cómo se ven y perciben a las personas, la vestimenta, la estatura, el rostro, las manos, el peinado, la naturalidad y la desinhibición de su comportamiento, la corrección formal del habla, la propiedad de losmodales.
Características de la comunicación

 Comunicación sistemática: Muchos de los códigos que utilizamos los seres humanos son sistemas. Estos se distinguen por dos características básicas:
 La Composicionalidad: Es la propiedad que permite descomponer mensajes complejos en unidades menores, de manera que la interpretación del conjunto se deriva de la de sus partes.
 La Recursividad: Es laposibilidad de utilizar los elementos del sistema más de una vez.
 Hay comunicación asistemática cuando las señales no pueden reconocerse en unidades aislables ni reglas estables de composición.

La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo la siguiente la más popular:

* Comunicación humana: Se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS