La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA BÁSICA DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
…La naturaleza del progreso en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo. Laeducación como base de concomimiento. El conocimiento como base de información. La información como base de desarrollo.
Carlos Fuentes.

La Educación Media Superior (EMS) se ubica enel nivel intermedio del sistema educativo nacional. Su primer antecedente formal lo constituye la Escuela Nacional Preparatoria creada en 1867, como un vínculo entre la educación básica y la superior.Los jóvenes que cursan este nivel se sitúan en las edades de 15 a 18 años, es decir en la etapa de la adolescencia, la cual se caracteriza por ser la de la configuración de la identidad personal,la cuál no se consigue sin confrontación y desequilibrios con el exterior así como con consigo mismo. En esta etapa de la vida los jóvenes crean un código especial para comunicarse de acuerdo a laépoca que viven y al contexto en que se encuentran, de tal forma que el docente debe conocer dichos códigos para poder lograr la empatía con el fin de poder acceder al joven y educarlo.
Bajoeste contexto la comunicación se observa como una herramienta básica en el proceso enseñanza –aprendizaje, donde comunicación se entiende como un proceso de producción y de significados que sellevan a cabo dentro de una sociedad y en la que están involucrados el emisor y el receptor, en la que la primera persona envía el mensaje y la otra es la que lo recibe, dentro de un marco deinterconexión, como lo define Deyanira Pinales “tríada de la comunicación”, donde se involucran el emisor, receptor y el mensaje, donde los actores (emisor-receptor) mantienen un dialogo bidireccional,interactivo en el cual fluye la información, todo ello situado dentro de un contexto que se encuentra determinado por la edad, sexo, nivel cultural, el nivel lexical y la experiencia personal.
Qué es...
tracking img