La Comunicacion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR EXCELENCIA Y HUMANISMO

MAESTRIA EN EDUCACION

TEMA: LA COMUNICACIÓN

CATEDRATICO: EDUARDO VERA DEL RIO


EXPONENTE: JUAN ANTONIO AGUILAR GONGORA

La comunicación a sido, es y seguirá siendo parte fundamental en la historia del ser humano, pero para comprender el significado de la palabra se cita la siguiente definición según Diccionario Anaya de laLengua, comunicación es, la transmisión de sensaciones, ideas, proyectos y acciones entre individuos que sirven de complementación psicológica y social.
Ante esto es necesario que la sociedad se comunique y sea a través de los medios correctos de acuerdo a las necesidades que se tengan, por tal motivo la comunicación, es la interacción humana para establecer contacto con el mundo, su consolidaciónnos permite desarrollar y evolucionar hasta lograr la excelencia; para que se pueda dar de una manera eficiente las partes que la componen: emisor-código-receptor, deben ser entendibles y claras.
Ahora bien toda comunicación como se menciona anteriormente requiere de un código, un lenguaje el cual puede ser corporal, visual, escrito, hablado, pero siempre apropiado ya que de no serlo provocaríala falta de entendimiento.
Para que la comunicación sea adecuada sus partes deben estar comprometidas para obtener el resultado el cual es la transmisión de información necesaria para poder desarrollar lazos sociales aceptables.

En cuanto a la comunicación en la educación se puede decir que a través de los años se ha detectado una ineficiente comunicación entre los actores principales, esdecir, el lazo maestro-alumno, lo anterior se da no porque los docentes no sepan de lo que están enseñando, por el contrario muchas veces el docente es un gran genio y conocedor del tema o temas, mas sin embargo y a pesar de que tiene el grado de estudios, la experiencia y la firme convicción de enseñar, lo único que le falta es saber comunicarse, es decir, lograr que el “RECEPTOR”, reciba del“EMISOR”, el mensaje de forma que le sea atractiva hasta lograr la atención para que el mensaje sea recibido y el proceso de comunicación concluya.
Mas sin embargo la comunicación en la educación no debe quedarse en el simple proceso la idea es que el receptor se plantee dudas y continúe buscando la información que le lleve a poder comunicarse del tema con otros individuos lo cual les permite crecer yactuar en la sociedad mediante la participación y colaboración para adquirir conocimientos que permitan seguir avanzando en este mundo globalizado.
Cabe señalar que para que lo anterior pueda llegar a concretarse se debe tener la flexibilidad, disposición, interés y compromiso social, lo cual tendrá como consecuencia la adquisición de conocimientos así como la pertenencia a un grupo dentro de lasociedad, lo cual no pudiese darse sin la comunicación.

RESUMEN
Desarrollo de habilidades docentes para la enseñanza de la bibliotecología

Existen aún varios problemas pendientes por resolver de la educación profesional. Entre los pendientes está la profesionalización de la docencia en este nivel. Es decir, el Sistema Educativo Mexicano habilita, en el nivel medio superior y superior, a todoegresado de cualquier licenciatura para llevar a cabo labores de enseñanza, sin una preparación y formación previa en la docencia; Castrejón Diez señala que "la evolución de las universidades [en el interior del país] ha sido lenta porque la planeación está fragmentada en cada institución debido al concepto de autonomía. La autonomía ha hecho que evolucione con su propio estilo y, en cierta forma,se ha atomizado la concepción de carreras, lo que ha provocado una gran heterogeneidad en sus programas y planes de estudios. El profesor improvisado imparte contenidos de acuerdo a su interés personal y a su formación disciplinar para subsanar las deficiencias previas de la licenciatura, o para profundizar en temas de su interés particular, llevando a cabo acciones que generalmente no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS