La Comunicacion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………… 02
La comunicación………………………………………………………………….…… 03
Proceso de la comunicación…………………………………………………………... 03
Elementos…………………………………………………………………………..…… 03
Barreras…………………………………………………………………………….…… 05
Tipos de barreras……………………………………………………………………….. 05
Funciones de la comunicación……………………………………………………… 07Conclusión………………………………………………………………..…….…… 08
Anexo………………………………………………………………………………. 09
Bibliografía………………………………………………………………………….. 10

Introducción

El ser humano desde épocas muy remotas, ha requerido interrelacionarse con sus congéneres, para lo cual tuvo que desarrollar habilidades y estrategias de comunicación. Después de la supervivencia, es la comunicación una necesidad básica de la humanidad.

Es una necesidad que nace con cada uno de nosotros, y que a medida que pasa eltiempo y avanzamos en edad, vamos mejorando nuestra forma de comunicarnos. De recién nacidos, nos comunicamos con el llanto y en la medida que transcurren los años vamos pronunciando palabras, frases, oraciones, hasta tener el dominio del lenguaje.

Esa mejora continua va perfeccionando nuestra capacidad de comunicación hasta el punto de que logramos ser buenos comunicadores o, puede ocurrir locontrario, se va desmejorando hasta el punto de que nos cerramos a nuevas ideas, otros pensamientos distintos al nuestro, asumiendo que sólo nosotros tenemos la razón y no escuchamos a los demás; esto es generalmente, la causa del rompimiento de las parejas, peleas entre padres e hijos, incluso las guerras.

Pero esa mejora no se da por sí sola, es por eso que debemos trabajar en función deperfeccionar nuestra comunicación y convertirla en una comunicación eficaz.

La comunicación eficaz no solo depende del lenguaje hablado, también es importante el dominio de un lenguaje corporal adecuado y coherente, para lo cual debemos hacernos conscientes de nuestras emociones (nuestro cuerpo trasmite lo que sentimos aunque con palabras digamos algo totalmente distinto) y finalmente un tono de vozapropiado.

La comunicación
Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquierotro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Proceso de la comunicación
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información esincluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Elementos
* Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
* Emisor o codificador: Es el punto(persona u organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible manteniendo el mismo código entre el emisor y el receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo sumo existe una instancia primaria de emisión verbal, pero la comunicación debe ser entendida como un proceso dinámico ycircular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse prudentemente a la distancia mínima de dos personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se puede ver, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS