La comunicacion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

Hablar de comunicación es referirnos al modo de expresar o dar a conocer información a una o más personas, tal como lo define la RALE; comunicación es: “Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.”
Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unasreglas semióticas comunes.
Cabe resaltar que los elementos mencionados por la RALE en la definición de comunicación, pertenecen a los factores que intervienen en una comunicación, ya que sin un emisor no podríamos enviar el mensaje de igual manera necesitamos un receptor para que pueda recibir dicha información, en cuanto al código en el medio por el cual se va trasladar dicho mensaje, en este casopodrían ser las ondas sonoras.
La comunicación se puede clasificar como comunicación lingüística y la no lingüística, a su vez la comunicación tiene otro tipo de clasificación que se rige de acuerdo a la cantidad de interlocutores en este caso podríamos tener: unidireccional, bidireccional, etc.
Existen varios medios de comunicación masiva los cuales tienen un fin en común el cual es dar aconocer mensajes a la sociedad, es decir implica valerse de diferentes medios de comunicación, los cuales llegan a los puntos más alejados y donde quizás sería un poco difícil de acceder para nosotros.
Uno de los medios más usados para trasmitir información son la radio y la televisión ya que en estos la información se puede llevar de una manera más practica y fácil de entender para los receptores,una herramienta muy importante es la propaganda la cual busca principalmente adeptos.
Cabe mencionar que la comunicación es muy importante para el desarrollo humano y social, ya que sin esta no podríamos transmitir nada y sería difícil convivir y relacionarnos entre nosotros y con otras especies, ya que; cabe mencionar que la comunicación no es explícitamente humana sino de todos los seres vivos.I. CLASES DE COMUNICACION
La comunicación se divide en 2 clases

1. Comunicación lingüística
2. comunicación no lingüística

1.1. COMUNICACION LINGÜÍSTICA:
La comunicación lingüística es una característica propia del ser humano y uno de los factores más importantes de la tarea de "humanización". La comunicación lingüística ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre.Podemos comunicarnos de diversas maneras, según la situación en la que nos encontremos.
Podemos distinguir los siguientes modos principales de comunicación:

1.1.1. EL MEDIO ORAL
Es la manera más simple de comunicación. Los primeros seres humanos, ya se comunicaban oralmente, aunque de forma no sistematizada. Actualmente nos comunicamos mediante lenguas bien sistematizadas. Lacaracterística principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. La desventaja es que lo hablado sólo se conserva en la memoria de los individuos.

1.1.2. EL MEDIO ESCRITO
El comienzo de la escritura es un hito fundamental. En la sociedad occidental empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 a.C. aprox.). Su principal virtud esla conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. De esta manera también supuso una gran evolución en la comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

1.1.3. EL MEDIO DIGITAL
El medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años debido no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos(rapidez y cristalización) sino porque también aporta algo nuevo, la aportación de los receptores. Todas estas características son las caracterizadoras de los llamados hipertextos.

1.2. COMUNICACION NO LINGÜÍSTICA:
La comunicación no lingüística es la comunicación que se forma a través de los mensajes que se transmiten sin palabras como por ejemplo con los gestos, miradas, ropa, posturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS