La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy Sumario de la Unidad, Septiembre de 2010

UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN. CONTENIDO: 1.1.- La comunicación. 1.2.- Principios de la comunicación. 1.3.- Elementos del proceso de comunicación. 1.4.- Tipos de comunicación. 1.5.- Comunicación unidireccional y comunicación bidireccional. 1.6.- Barreras de la comunicación.1.7.Importancia de la comunicación dentro del Derecho. 1.1.- La comunicación. 1.- Definición de Comunicación: Del latín communicatĭo, -ōnis. 1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 4. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. 5. Escrito sobre un tema determinadoque el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. 6. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.
Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Vigésima segunda edición.

2.- Concepto de comunicación.  Es un proceso dinámico por medio del cual compartimos información, ideas y sentimientos; para establecerla hacemos uso de símbolos,tales como las palabras, los gestos y el lenguaje corporal.  El proceso donde se transmite un mensaje entre un emisor y un receptos, a través de distintos canales y utilizando un código que sea entendido por ambas partes. 1.2.- Principios de la comunicación. 3.- Principio de la comunicación: No podemos no comunicar.  Aristóteles: El hombre es un animal político zon politikon.  La comunicación esla base del funcionamiento de los grupos humanos y de las sociedades, por lo que las tareas de comunicación ocupan, según los especialistas en la materia, el 80% del tiempo total de la persona.  Siempre existe comunicación aunque esta sea ineficaz. 4.- Principio de la comunicación: Lo verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.  Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con el sistema de valores del receptor o que incrementa su sentimiento de valor personal, resulta ampliado y viceversa.
1

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy Sumario de la Unidad, Septiembre de 2010

 

Relación: orador – auditorio. Existen áreas de excepción, como las Matemáticas.

5.- Principio de la comunicación:Cuando el receptor interpreta mal el mensaje del emisor, el responsable es el emisor.  La responsabilidad de la comunicación eficaz corresponde al emisor.  El que comunica algo a otra, ha de investigar si el recepto lo ha comprendido correctamente. Si el emisor omite esta comprobación, no puede responsabilizar al recepto de su comportamiento incorrecto.  Ejemplo: Los candidatos en un procesoelectoral, los gobernantes con los gobernados, el DT de futbol con sus jugadores, etc. 6.- Principio de la comunicación: Cada comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación, de tal manera que el último condiciona al primero.  El aspecto de relación, es decir el nivel emocional del mensaje, es el más importante de los dos. Si no podemos establecer un ambiente armónico entre los dosinterlocutores, no merece la pena dedicarse al contenido objetivo. 1.3.- Elementos del proceso de comunicación. 7.- ¿Cuáles son los elementos del proceso de comunicación? Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal, Retroalimentación.

8.- Emisor  Es la persona que emite un Mensaje inicial, con la intención de provocar una respuesta significativa de la otra persona que escucha  Es el encargado de“persuadir” al Receptor con el contenido de su Mensaje, para estimularlo a que asuma una actitud determinada o actúe en relación con algo.
2

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA M. en D. Carlos Eduardo Vergara Monroy Sumario de la Unidad, Septiembre de 2010

9.- Receptor  Persona que asimila el Mensaje recibido y regresa una respuesta, en el sentido e intención del Mensaje inicial.  Cuando...
tracking img