La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN PARCIAL
OTOÑO 2010

1. ¿Cuál es la forma natural de comunicación humana?
El termino lengua natural designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existirlenguas basadas en signos.

2. ¿En qué se diferencia el monologo del dialogo?
El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos personajes llamados interlocutores. El diálogo se emplea en los subgéneros literarios, tales como:La novela, el cuento, la fábula, teatro o poesía. Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes. La palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radica su importancia.

El monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones alpúblico. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc... De esa forma el personaje proyecta susemociones fuera de sí.

Siendo básicamente la gran diferencia que el dialogo involucra a dos ó más personas y el monologo solo involucra una persona.

3. ¿Qué debe hacer el expositor para hablar bien?
Para una buena dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en sí, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la claridadnecesaria para ser bien entendida por la audiencia, evitando la confusión o las reacciones de "¿qué dijo?".
La intensidad de la voz se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia físicaque media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados. Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes más alejados. Un orador con voz débil, puede compensar esa desventaja con una buena articulación o con el empleo desistemas de amplificación.
A continuación se dan varios consejos útiles:
Una presentación personal correcta, simple y natural; un porte sereno da la impresión de dominio de sí mismo.
Prepárese descansado física, mental y psicológicamente.
Deje salir la energía natural de su personalidad.
Ubicación adecuada: que pueda ver el auditorio y que el auditorio pueda ver al conferencista.
Mientras habladirija la mirada al rostro de los oyentes; hable también con los ojos.
No dejarse llevar por sentimientos o actitudes negativas con su público, o por reacciones negativas de algunas de las personas del público.
Tenga una gran apertura al dialogo, a la escucha de los otros; permita que los oyentes se expresen completamente al tomar la palabra para comentar o aclarar interrogantes.
No humille,insulte o haga chistes con la audiencia, esto puede hacer reír por un instante, pero crea una persona resentida u ofendida dentro del público.
En lo posible, al aclarar dudas o dirigirse a una persona en particular procure llamarla por su nombre, esto crea un ambiente de familiaridad y de atención personalizada admirada por toda la audiencia.
No imite, sea usted mismo ya que la naturalidad y...
tracking img