La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN ¿CIENCIA O CAMPO DE ESTUDIO?
Una de las primeras dificultades con las que se enfrenta el estudioso comunicación de masas consiste en definir si esta se puede abordar desde unaperspectiva científica concreta –La ciencia de la Comunicación-, o si necesariamente se requiere un enfoque interdisciplinario
NECESIDAD DE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Un defensor del enfoque críticoes Miquel Moragas (1981), el trata ampliada mente las razones por las que se vuelve indispensable el análisis de los fenómenos comunicativos, el aclara que por desgracia los estudios de la comunicaciónrara vez se dedican a reflexionar sobre los problemas epistemológicos del área; también señala que la investigación de la comunicación no ha estado separada de la evolución ni al debate de lasciencias sociales en general, por todo esto moragas propone aceptar en el estudio de la comunicación recurrir a las ciencias.
Debido a esta razón los investigadores ingleses Deacon, Piering, Golding yMurdock dicen que es preferible mantener el campo de la comunicación como un sistema abierto a las diferentes disciplinas sociales y humanistas en vez de tenerla como un campo de estudio propio.
ENFOQUESPOSITIVISTAS Y ENFOQUES CRITICOS
Los estudios de comunicación de masas reflejan las diferencias que caracterizan a las ciencias sociales contemporáneas. Estas tienden a dividirse en 2 bandos:
*Enfoque positivista y empirista: Estas se identifican con el método general de las ciencias naturales: la concepción de que los fenómenos sociales, al igual que la naturaleza, es responden a leyesuniversales.
* Enfoque Crítico: Antes de estudiar la comunicación estudian las características de la sociedad y cuestionan las desigualdades económicas y de poder, como bien se dice, entre ricos ypobres.
Es importante aclarar que la etiqueta de positivistas y críticos resulta cada vez menos útil para caracterizar los nuevos enfoques teóricos en ambos campos. Por vías diferentes, los...
tracking img