La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Afectiva y Efectiva entre Padres e Hijos Adolescentes.
Escrito por Roselyn De los Santos de Saviñón en Reflexiones para Padres
 Imprimir
 E-mail
 RSS
 Facebook
Los jóvenes de hoy han crecido en un ambiente muy diferente al de sus padres, cuando éstos eran adolescentes. Hoy en día, los medios de comunicación masiva juegan un rol muy importante en la transmisión de losvalores y, por ende, en la conducta de los adolescentes. Éstos están muy al tanto de cuales son sus derechos; se sienten con más poder; pueden ser menos obedientes y más temerarios; así como más directos en la comunicación con sus padres.
La adolescencia es ante todo un tiempo de transformaciones, un conjunto de grandes cambios que ocurren en un período relativamente corto de tiempo. A veces, un niñoobediente y tranquilo puede convertirse en un adolescente difícil de manejar.
Durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben resolver el conflicto autonomía-dependencia, cuya resolución garantizará la entrada hacia la madurez. Algunas veces, los adolescentes encuentran en otro adulto que no es su progenitor (un profesor, el padre o madre de otro amigo, un tío o una tía) una figura sustituta delpadre o de la madre, a quienes escuchan y respetan. Normalmente estas nuevas relaciones son de gran ayuda para los jóvenes. Cuando la adolescencia ha concluido, los adolescentes muchas veces se acercan de nuevo a sus padres y buscan sus guía.
Durante el periodo de la adolescencia, a los jóvenes les preocupa intensamente el ser aceptados por sus amigos. Para sentirse seguros de ellos mismosnecesitan encajar, tener un lugar de pertenencia en el mundo adolescente.
Por eso, es de vital importancia en esta etapa de la vida, el que padres e hijos puedan comunicarse de manera afectiva, empática (caracterizado por un escuchar genuino, reconociendo el dolor o malestar interno del otro) y de manera efectiva (que conduzca a soluciones).
Los adolescentes crecen muchas veces con la impresión de quesus sentimientos son negados, no reconocidos por sus padres. Por ejemplo: si una joven llega a su casa del colegio, molesta con su mejor amiga, por algo que ocurrió entre ellas, el padre o la madre normalmente responderían “¿y lloras por eso? pero su eso no es nada, es unase les pasará tontería, fulana es tu mejor amiga, ”. Probablemente, la joven se irá a su habitación, poniendo fin a laconversación con sus padres y sintiéndose incomprendida. Si en cambio, el padre o la madre hubieran contestado: “veo que te sientes triste por lo que te ocurrió esta mañana con tu amiga, en el colegio”; es muy probable que este comentario empático animará a la joven a seguir hablando sobre lo que le pasó y algo muy importante , encontrará por si misma la solución a su problema.
Existen algunos erroresen la comunicación que a veces los padres cometen sin estar conscientes de ellos. Veamos algunos de ellos:
1. Advertencia: “Estudia o te vas a quemar en los finales”.
2. Comentarios de mártir: “¡Esas discusiones entre tú y tu hermano estánun día me va a dar un infarto por culpa de ustedes!” acabando conmigo,
3. Comparaciones: “¿Por qué no puedes ser como tu hermana? Ella siempre entregasus trabajos a tiempo”.
4. Sarcasmo: “¿Sabías que tenías un examen de química y dejaste el libro en elqué listo eres, lo que hiciste fue muy inteligente. ¡Te felicito! colegio? Pero
5. Profecías: “ Me mentiste acerca de tu calificaciones, ¿ Verdad? ¡Será un adulto en quien podrá confiar!
Los siguientes son ejemplos de formas de comunicación afectiva entre padres e hijos:
1. Describael problema: “ ¡La luz  del baño está encendida!”  ( En lugar de: “¡Cuántas veces te he dicho que apagues la luz del baño!
2. Dé información: “Juan, la leche se agria cuando está afuera de la nevera”. (En lugar de: “Juan, eres un irresponsable por dejar la leche fuera de la nevera”).
3. Dígalo con una palabra: “¡María, las toallas!” (En lugar de: “¡María, eres unael piso!”). descuidada,...
tracking img