LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ




Lic. Yajaira Mohamed


Barcelona, mayo de 2014


INTRODUCCIÓN

El embarazo precoz que se produce en niñas y adolescentes es uno de los problemas sociales más graves que afecta a la sociedad venezolana. Según estudios realizados por el Banco Mundial, América Latina ocupa el tercer índice más elevado en el Mundo eindica que lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente. Muchas son las explicaciones considerada como producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.
El embarazo y la maternidad en niñas y adolescentes tienen un alto carácter discriminativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega atérmino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: la adolescente es frágil y se vuelve más vulnerable aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sombrío, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo. Los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades dellegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Este tipo de embarazo tiene muchas dificultades que van más allá de la inmadurez biológica o psicológica, nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes, porque si bien la joven puede concebir un hijo y darlo a luz, ella no está preparada por una educación, unamadurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
Es obvio que la educación es la base y principio para ayudar a aminorar los altos índices, y en tal sentido, lo más importarte es saber ¿Qué puede hacer la comunidad organizada para facilitar el aprendizaje de una educación sexual honesta y real, que evita el nacimiento de niños no deseados, quienes con el paso de los años, seconvierten en víctimas de un Estado incompetente e inoperante para solucionar este grave problema médico-social?
Es innegable que la solución debe darse como un trabajo de las comunidades. El término comunidad se ha utilizado de diversas formas tanto en el lenguaje científico como en el lenguaje popular. Se habla, por ejemplo, de comunidad de intereses, comunidad académica, comunidad denaciones, comunidad europea, comunidad de amigos del arte, etc. Para los sociólogos, quienes han utilizado el término de manera más sistemática, una comunidad es un tipo especial de grupo social. Un grupo social es un conjunto de personas que persiguen un fin común, para lo cual establecen una red de relaciones producto de su interacción y comunicación, cuya conducta se rige por un conjunto de normasculturales y comparten intereses, creencias y valores comunes.
Estas normas, intereses, creencias y valores establecen la identidad y los límites del grupo y lo diferencian de su entorno. Existe igualmente un componente afectivo, de solidaridad mutua y un sentimiento de pertenencia al grupo, el cual permite a sus miembros identificarse con él y sus patrones culturales característicos y distinguirquien pertenece al grupo y quién no. Concebido de esta forma, el grupo social es una unidad de pensamiento, sentimiento y acción y tiene una mayor permanencia en relación con otros agrupamientos sociales. Los grupos se distinguen de las categorías sociales y de los conglomerados, porque las categorías son conjuntos de personas que poseen atributos comunes, por ejemplo, sexo, edad, profesión, elpúblico de una sala de conciertos o que asiste a un teatro, etc., pero no necesariamente mantienen relaciones entre sí. Los miembros de estas categorías y conglomerados pueden convertirse en un grupo social cuya función sea SANARSE A ELLOS MISMOS.


EMBARAZO PRECOZ

Venezuela es el primer país sudamericano en volumen de embarazos no planificados, según cifras de las Naciones Unidas, 50 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Preservativo Como M Todo Para Evitar El Embarazo Precoz
  • Evitar un embarazo precoz
  • LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EVITAR EL EMBARAZO PRECOZ
  • ¿Cómo Puedo Evitar El Embarazo?
  • como evitar el embarazo
  • Estrategias para evitar la reprobación
  • Estrategias De Orientacion Para Evitar Los Embarazos
  • métodos anticonceptivos para evitar un embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS