LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA DE GESTION EN LAS EMPRESAS

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA DE GESTION EN LAS EMPRESAS

En el pasado la economía era dominada por los activos tangibles, y los indicadores financieros eran los adecuados para medirla rentabilidad de las empresas. Hoy, son los activos intangibles los que marcan la diferencia entre estas entidades ya que se han convertido en herramientas clave para enfrentar con dinamismo losestándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual. La información y el manejo que cada organización hace de la misma (comunicación), se ha transformado en uno de los recursos másvaliosos de las empresas, estando incluso a la par de los recursos humanos y de los antiguos elementos que, hasta el momento, habían constituido los ejes sobre los cuales había girado la gestiónempresarial.
La comunicación en las organizaciones es de vital importancia, puesto que las personas generan a través de ella, acuerdos y posibilidades para integrarse, coordinar actividades y transformar suentorno. Precisamente la palabra comunicación proviene del latín communis que significa común. Así lo expresa Ronald Arana Flórez en su libro La Comunicación en las Pymes: “Tanto el latín como losidiomas romances han conservado el especial significado de un termino griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical común es compartido por lostérminos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre “comunicarse” y “estar en comunidad”. En pocas palabras, “se está en comunidad” porque “se pone algo encomún” a través de la comunicación”(Arana Flórez, 2009. P.13).
Este “poner en común”, hace parte de la acción social de los individuos, y por ende, de las organizaciones. La comunicaciónorganizacional facilita la creación de un ambiente ordenado y armónico, en el que es mucho más fácil intercambiar sentidos, ideas y pensamientos, al igual que planear, dirigir y controlar todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación y la negociación como herramientas estratégicas en la gestión de las relaciones públicas.
  • La comunicacion en la empresa como funcion estrategica
  • La Comunicación Como Herramienta De Gestión
  • La contabilidad como herramienta estratégica
  • Comunicación cono herramienta de gestión organizacional
  • Comunicación Herramienta De Gestión
  • Herramienta de Gestión en las empresas
  • herramientas de comunicación dentro de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS