La comunicación como un proceso que conlleva a una mejor comprensión de la familia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Desarrollar un tema en el que se asocian la familia y la comunicación es hablar de dos de los elementos más importantes de la cultura de nuestro país: el apego a la familia en México es casi… casi… único en el mundo, baste recordar un 10 de mayo, mientras que la habilidad para transmitir cualquier mensaje incluyendo aquellos cuya información era un secreto, y la recepción deotros, inclusive hasta los que no son para nosotros, es inobjetable.

El presente ensayo pretende explicar por qué, a pesar de ese aprecio a la familia y esa probada habilidad de transmisión-recepción de mensajes, la comunicación saludable en el sistema familiar no se logra o, si se llega a lograr, no se logra mantener. Para ello, el texto parte por hacer notar la importancia de la comunicación ybusca una aproximación a su definición a partir del pensamiento de Antonio Pascuali.

Destacada la importancia y definida la comunicación, retomando elementos del libro Dinámica Familiar, se recupera la idea de que la familia es un sistema para después poder incluir y/o destacar a la comunicación dentro de ese sistema. El ensayo promueve la reflexión en cuanto a cómo afectan la comunicaciónsaludable y la comunicación disfuncional (incluyendo la ausencia de ésta), al desarrollo y formación de los individuos que conforman el sistema.

El trabajo termina con una reflexión crítica del tema con el que se colocan elementos en la mesa para poder pensar en la relevancia que el estudio de la comunicación tiene para poder comprender ese sistema sinérgico que es la familia.

El proceso detrabajo que soporta los contenidos del ensayo comenzó con la lectura del capítulo 3 del libro Dinámica de la Familia para poder orientar, a partir de su contenido, la búsqueda de más información que permitiera ampliar las ideas que ya se habían generado. De todos los documentos consultados (libros y páginas web), se seleccionaron 5 (2 páginas web y 3 textos), ya que los demás o no tenían unainformación útil para el tema o, la información que tenían, estaba ya repetida. Las cinco referencias de citan al final del documento. Las referencias de donde se adquirieron citas textuales están registradas en la parte inferior de la página en que está la cita.

Espero que la lectura del trabajo resulte interesante, informativa y, por qué no, provocadora de una grata reflexión.

DESARROLLOStanislaw Jerzy Lec (1906 – 1966) fue un escritor y poeta polaco de familia noble judía que publicó 17 obras, entre ellas, pensamientos despeinados y otros pensamientos despeinados; en función del momento histórico que le tocó vivir (judío + polaco + segunda guerra mundial), acuñó un pensamiento: “De qué estás formado, depende de la genética; en qué te convertirás, de la política”1. Sirva esa ideapara iniciar el desarrollo del presente ensayo haciéndole una pequeña modificación a partir de la lectura del capítulo 3 del libro Dinámica de la Familia: De qué estás formado, depende de la genética; en qué te convertirás, de los procesos de comunicación aprendidos en casa. Lo que somos como hombres, nuestras características humanas y nuestros rasgos como personas, individuos y sujetos, estándeterminados desde el hogar a partir de hechos comunicativos que nos trasmiten mensajes por medio de los cuales aprendemos actitudes y comportamientos que determinarán nuestros principios, hábitos, valores y experiencias. Así de trascendente es el hecho de que en la familia se establezcan las bases de nuestro sistema de comunicación a partir de procesos instaurados como patrones porque de esta manera.Según Antonio Pascuali, la comunicación está reservada a la interrelación humana ya que considera que es el elemento fundamental en la conformación de una sociedad, por lo que la define como “la relación comunitaria humana que consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la comunicacion en la familia
  • Cómo Mejorar La Comprensión Lectora?
  • COMO MEJORAR LA UNIDAD EN LA FAMILIA
  • Como mejorar la comunicacion
  • ¿Cómo Mejorar La Comunicación Entre Personas?
  • “La Evaluación: Un Proceso De Diálogo, Comprensión Y Mejora”
  • ¿Como mejorar mi comunicación con dios ?
  • Como mejorar la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS