La comunicación en el aula de clases

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, a través del cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientossignificativos.
Dentro de la evolución del hombre se ha llegado al establecimiento y desarrollo de la interacción social. El ser humano ha encontrado para su supervivencia, el relacionarnoscon los demás.
La comunicación es un proceso imprescindible, ningún grupo puede existir sin ella. En todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación eficaz favorece el trabajo en equipo,el logro de los objetivos y evita los daños en las relaciones interpersonales.
Resulta para todos mejor que se cuide la comunicación y seamos favorecedores del claro entendimiento, en lugar deinvertir nuestro tiempo y energías en reparar relaciones y proyectos dañados por el mal entendimiento.
El proceso comunicativo, es complejo puesto que lleva consigo un gran número de variables,por solo mencionar algunas tenemos: las necesidades individuales, la percepción que se tenga del otro, el lugar donde ocurre el proceso, el momento que se elija, la cantidad personas, entre otros.Pero a pesar de la complejidad de la comunicación, cuando no funciona adecuadamente, es una fuente de conflictos, de incomprensión y puede interferir en la motivación, productividad así como en laconsecución de los objetivos trazados. Es necesario entonces, interactuar con las personas para poder expresar claramente las ideas y escuchar a los demás, sin crear barreras de comunicación.
Labuena comunicación es fundamental dentro del mundo de la docencia, porque es imposible que el receptor de conocimientos logre adquirirlos adecuadamente si quien transmite no logra hacerlo de formaeficaz.
Para que en el proceso enseñanza-aprendizaje se logren niveles de excelencia debe haber una comunicación efectiva. Quien transmite debe tener la capacidad suficiente y encontrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion docente alumno en el aula de clases
  • Comunicación en el aula de clases
  • Comunicacion En El Aula De Clase
  • La comunicación en el aula de clases
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS