La Comunicación en Las Personas con Discapacidad

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


















NOMBRES Y APELLIDOS
Martha García

ABRIL, 2013
INDICE
PAG.I. COMUNICACIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDA……………… 1
II. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAACS)…………………………………………………………………………… 2
III. LA COMUNICACIÓN PARA LOS SORDOMUDOS Y LOS CIEGOS………………………………………………………………………………3
IV.SISTEMA DACTILOLÓGICO…………………..……………………………….4
V. ALFABETO BRAILLE…………………………………………………………..11
VI. EL BRAILLE A LA VISTA Y ALTACTO………………………………………….14
VII. SISTEMAS ALTERNOS…………………………...……………………….....15
VIII. FUNDAMENTACION LEGAL……………………...……………………….16










CONTENIDO

I. COMUNICACIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.
La comunicación es un acto o proceso de paso de información através de mensajes, significativos entre fuentes y destinatarios en interacción, que partiendo de un código y contextos comunes y usando estrategias adecuadas alcanza el efecto de hacerlos partícipes de sus respectivas intenciones y/o estado.
La comunicación entre personas se realiza, predominantemente, por medio de la lengua oral, y consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes,por medio de dicha lengua.
En su función esencial, esta comunicación es acústica. Por esta razón, cuando no es posible utilizar el canal auditivo para establecer la comunicación, se buscan sistemas alternativos, como son: la labiolectura, la lengua de signos u otros. El deterioro del canal auditivo no es, por tanto, un impedimento para la comunicación, gracias a que se puede utilizar el canalvisual como elemento de sustitución para la recepción del mensaje oral, signado o escrito.
Con todo ello, podemos llegar claramente a la conclusión de que un deterioro visual añadido al auditivo genera problemas bastante serios para la comunicación.
La comunicación con los demás es una de las barreras con las que constantemente se van a enfrentar las personas con problemas graves de vista y oído.Para establecer esa comunicación, es de especial importancia la utilización de un tercer canal: el tacto, que se convierte en el recurso más importante en la vida de una persona sordo ciega; es su medio de sustituir sus ojos y oídos.

A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y unavance individual para el desarrollo de su personalidad.
Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).

II. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAACS).
Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.Es, pues, una comunicación lingüística sin que el emisor articule sonidos del habla (Puig de la Bellacasa, 1985).
Son instrumentos de intervención logopedia/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permitenfunciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).

II.1 SISTEMAS ALTERNATIVOS
Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion En Personas Con Discapacidad Múltiple
  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad
  • Sistemas de comunicacion para personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS