La comunicación en los estados unidos

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INVESTIGACION DE LA COMUNICACION EN LOS ESTADOS UNIDOS
Wilbur Schramm

Durante los últimos treinta años, un número cada vez mayor de intelectuales de los Estados Unidos se han interesado en el estudio del proceso y de los efectos de la comunicación. La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero sí ha alcanzado a ser un campoanimado de investigación y teoría.
Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano, lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso -quizá el proceso- social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades, difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sinhacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.
La teoría y la investigación de la comunicación han atraído, por lo tanto, el interés de los psicólogos, sociólogos, antropólogos, políticos, científicos, economistas, matemáticos, historiadores y lingüistas; y hombres de todas estas actividades y otras, han contribuido a una mejor comprensión de esta ciencia. Ha sido una encrucijadaacadémica por la cual han pasado muchos, pero pocos se han detenido. Ha habido psicólogos que han trabajado en los problemas de la comunicación durante cierto período y han regresado luego a problemas más distintintivamente matemáticos.
Y así sucesivamente con las otras disciplinas: la comunicación ha sido un estudio auxiliar, necesario para la comprensión del comportamiento humano y social ycontributivo a otra teoría. Sin embargo, de las entradas y salidas de esta encrucijada académica y del número relativamente reducido de intelectuales que han dedicado sus carreras enteras y sus energías al estudio de la comunicación humana, ha surgido un acervo impresionante de libros y artículos, algunos de los cuales aparecerán reflejados en los capítulos que siguen.
Cuatro hombres han sidogeneralmente considerados como los "padres fundadores" de la investigación de la comunicación en los Estados Unidos. Dos de estos eran psicólogos, uno sociólogo, el otro político científico, dos de ellos, nacidos y educados en Europa, pero que llegaron a este país en las fases iniciales de sus carreras Uno de estos últimos fue Paul Lazarsfeld, sociólogo educado en Vi en a, que llegó a los Estados Unidosen 1932 y se interesó profundamente en las audiencias y efectos de los nuevos medios de comunicación colectiva.
Cuando se inició en la investigación de esos medios, las radiodifusoras y los publicistas de este país habían comenzado ya a medir las masas de oyentes con objeto de descubrir lo bien que trabajaba la radio, los auditorios que atraía y qué opinión tenían de los que oían.
Para Lazarsfeldfue inmediatamente obvio que era igualmente fácil y mucho más importante usar las mediciones de auditorios para estudiar el propio auditorio que para estudiar el medio. Esto es, los programas que selecciona el público nos dicen algo acerca de este
Público, así como acerca de los programas, el siguiente paso consistía en descubrir por qué elegían los oyentes lo que elegían, y luego, descubrircómo usaban lo que obtenían de los medios de masas y que efectos tenían los medios sobre sus hábitos de votación, gustos y orientación general hacia la vida y la sociedad.
Esta es la línea de investigación que persiguió Lazarsfeld, estudios de auditorios, estudios de votación, estudios de campañas, estudios de efectos de los medios colectivos de comunicación y estudios de la influencia personalrelacionada con la influencia de esos medios, fundó una de las instituciones más influyentes en investigación en este país, la Oficina de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Columbia (Bureau of Applied Social Research)- y, durante más de veinte años, esa oficina ha continuado produciendo estudios de alta calidad y ha formado intelectuales jóvenes notables.
Dos de los discípulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1. Empresa y comunicación.
  • Unidad de comunicación social
  • Unidad 3 De Comunicación Y Sociedad
  • UNIDAD II COMUNICACION ORGANIZACIONAL
  • Comunicacion humana unidad 3
  • UNIDAD III HISTORIA DE COMUNICACION
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN
  • Unidad mínima de comunicación es la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS