La comunicación escrita formal en las organizaciones

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
IUTIRLA
EXTENSION CUMANÁ

REALIZADO POR:
Guzmán C. Eubemarlys del V.
C.I 24.690.265
Cumaná; 27/01/12
Introducción

Debido a que el informe es una exposición descriptiva o analítica de hechos en la cual se incluyeconclusiones y recomendaciones, que además ha de ser leído por una o varias personas, o bien puede quedar archivado para consulta, el redactor debe ser directo, pero estilo natural y espontáneo.
Cada tipo de informe tiene su estilo y lenguaje propio la expresión dentro de la naturalidad y espontaneidad, debe ser clara, precisa, directa, armónica y equilibrada, de allí que el redactor de un informedebe procurar un estilo grato para el lector, sus oraciones, ideas deben tener una secuencia lógica, coherente, o sea perfectamente ligadas.
A la organización se le puede entender como un sistema abierto dotado de una forma y estructuración social compleja, en el que distingue las dimensiones que la componen. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes decomunicación entre los distintos grupos funcionales.
Una organización, una suma, es un sistema comunicativo y comunicante: sus miembros se relacionan e interactúan gracias a los procesos comunicativos que emprenden y esta constantemente emitiendo mensajes a sus distintos públicos (internos y externos)
Una organización es un sistema o conjunto de personas que interactúan y realizan una función parala consecución de objetivos o propósitos corporativos mediante relaciones de colaboración.

La comunicación escrita formal en las organizaciones

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro una compleja organización, Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo ( por ejemplo, entreorganizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
* Operacionales, se refiere a tareas u operación.
* Reglamentarios, ordenes e instrucciones.
* Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.
Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción,circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en ordenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la corporación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buenrendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional, Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas mas eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al publico externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional.

Carta

Es el papel escrito por medio del cual secomunican dos personas, para tratar un asunto determinado. De acuerdo a su presentación y propósito, las cartas se distinguen unas de otras, por las características que cada una de ellas adquieren según el grupo al que pertenece. Nosotros nos vamos a referir específicamente a la carta comercial.
La carta comercial es la representación de una sociedad o establecimiento comercial, se dirige a similarespara tratar asuntos de negocios. Se distingue por el membrete comercial diseñado por la negociación, los colores y en ocasiones los diseños que en el papel carta se imprimen. Generalmente se escribe a maquina y con tono amable y respetuoso.

Oficio

Se entiende por oficio, la forma de correspondencia que sustituye a la carta en las oficinas del gobierno y en ciertas instituciones como....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Escrita Formal En Las Organizaciones
  • Comunicación escrita formal
  • Organizaciones Formales
  • Organizaciones formales
  • comunicacion formal
  • Comunicacion formal
  • comunicacion formal
  • COMUNICACIÓN FORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS