La comunicación escrita y la lectura forman mejores profesionales

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿POR QUÉ LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y LA LECTURA CREAN MEJORES PROFESIONALES?

A diario nos encontramos con miles de profesionales que no tienen buen vocablo y se expresan de una manera vulgar y poco comprensiva, personas que cursaron una educación superior durante cinco o mas años de su vida, y a pesar de esto no han estado muy ligados a la lectura, no han tenido un buen contacto con lacomunicación, son profesionales mediocres que no tienen una actitud crítica y reflexiva sobre lo que ven, leen o escuchan. Infortunadamente, existen muchos casos de estudiantes que tienen severas limitaciones para comprender lo que leen y lo que escriben no expresa lo que desean comunicar.
Pero, ¿por qué es importante la comunicación escrita y los procesos lectores en la formación de buenosprofesionales?. Una persona que crea hábitos de lectura y de escritura reflexiva recrea su mente y amplia su vocabulario, se desenvuelve mejor en el campo laboral y esta siempre en un continuo desarrollo de su conocimiento y de su pensamiento frente a las diversas situaciones del medio que lo rodea. Esto lo llevará a tomar siempre las mejores decisiones a nivel laboral, lo impulsará para que sea el mejor enlo que hace y generará un crecimiento tanto en él, como en la entidad con la que se desempeñe como profesional.
Se dice que a lo largo de la historia de la humanidad, la lectura y la escritura han otorgado poder al hombre, pues estas son dos armas muy eficaces contra la ignorancia, y aquel que las utiliza, es conocedor de la realidad y sabrá argumentar y defender de manera adecuada y entendibletodas sus ideas, así logrará enfrentar de la mejor forma los retos a los cuales la vida lo exponga, creciendo de esa manera como individuo y portando en sus manos las armas de dominio hacia los ignorantes.
Por otro lado, aunque la lectura y las escritura crean en las personas tantas cosas buenas, no es suficiente con leer, se debe escoger bien lo que se lee, para escribir bien lo que se quierecomunicar. El filosofo español Jaime Balmes argumenta que: “En la lectura deben cuidarse dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien. Nunca deben leerse libros que extravíen el conocimiento o corrompan el corazón.” Por tanto, se debe seleccionar lo que se lee y aprender a leerlo de una manera critica, profundizar en ello y utilizar lo que creamos conveniente para nuestro desarrollo, tantopersonal como profesional.
La lectura es uno de los elementos más importantes cuando se quiere obtener un empleo o cuando se quiere cerrar un negocio, pues las personas que leen más están mejor informadas, tienen mayores posibilidades de resolver problemas que se presentan en las empresas y mayor capacidad de argumentación y convencimiento.
La lectura es elemento esencial para tener un alto nivelde compromiso con el diseño del proyecto de vida del profesional. De una buena lectura depende la disposición para asimilar principios, como: tolerancia a la frustración, persistencia, dinamismo, liderazgo, disciplina, creatividad. La lectura permite mejorar la iniciativa y la capacidad para manejar problemas.
En Colombia estamos enfrentados a una dura realidad, pues nuestro país tiene losíndices más pobres de lectura a nivel mundial ( un colombiano lee cerca del 0.5 libros por año), y se cree de manera errónea que leer es una actividad decorativa, algunas veces aburrida y poco útil en otras. En ese sentido y por muchas razones la gente solo lee por leer o por moda, no se analiza ni se sintetiza la información que se esta obteniendo en el momento de desarrollar una lectura.
Por otrolado y como complemento a la lectura está la comunicación escrita, la forma en que transmitimos lo que sabemos, nuestra visión sobre un tema determinado, lo que queremos que los demás sepan. La comunicación escrita es primordial en la formación de un profesional, porque la manera en la que se exprese, va a reflejar la preparación y el conocimiento que tenga. Un profesional debe estar capacitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas basicas de comunicacion escrita
  • Formas De Mejorar La Lectura
  • Lectura y comunicación escrita
  • 10 Formas De Como Mejorar La Comunicacion
  • Libro Formas De Comunicación De Los Medios De Expresión Escrita
  • 10 Formas para tener una mejor comunicación oral
  • Formas De La Comunicacion Escrita
  • Formas De Comunicación Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS