la comunicación escrita

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Comunicación escrita

El término escritura, viene del latín struere, que significa “disponer, reunir
Ordenadamente, construir” (Larousse, 2007). Ha conservado ese sentido, puesto que es “distribución y orden de las partes que componen un todo”.

La comunicación escrita se vale del lenguaje para comunicar, informar, persuadir o motivar. Una de las condiciones requeridas para entablar unacomunicación efectiva, es la de conocer las características de los dos tipos de lenguaje que se utilizan en la comunicación verbal - el oral y el escrito -, entre los que se establecen diferencias de dos tipos:

1. Contextuales que se refieren a la situación en la que se produce la comunicación, como lo es el espacio, tiempo y la relación entre los interlocutores.
2. Textuales que se refieren almensaje (texto) de la comunicación.

Ventajas de la comunicación escrita

 La comunicación escrita nos ofrece la posibilidad de razonar y reflexionar lo que se está escribiendo y es posible rehacer el texto.
 Es duradera y permanente. Al trasmitirse de generación en generación contribuye al desarrollo científico y tecnológico; es decir, al progreso de la humanidad.

Desventajas de lacomunicación escrita

 La retroalimentación es más lenta.
 Se neutralizan las señales dialécticas.

Características de la comunicación escrita

 El escrito es un intermediario entre el escritor y los lectores.
 Las expresiones gráficas son estáticas y por lo tanto frías.
 Antes de escribir, necesitamos hacer pensar ¿para quién?
 El mensaje se capta por la vista.
 Es menosredundante, hace más uso de sinónimos.
 Utiliza más los signos de puntuación.




Cualidades de la comunicación escrita

La comunicación escrita tiene que cumplir varios requisitos indispensables para su buen desarrollo y eficacia. Entre los más importantes encontramos:

a) Concordancia.

Es la interrelación de las palabras en un enunciado considerando género, número, persona, tiempo y modo.Ejemplo: Las curaciones más comunes logrados por los curanderos es de padecimientos que implican un trastorno psicológico; es decir son perturbaciones de conducta en los que hay una manifestación emocional o somática determinada culturalmente. El enfermo, en estos casos, desempeñaron un papel que les ha sido enseñado por su comunidad (se observan la falta de concordancia en las palabras en letracursiva).

b) Precisión.

Escoger cada una de las palabras para que el lector entienda exactamente, sin duda alguna, lo que se quiere decir. Para escribir con precisión hay que apartarse del escrito y revisarlo desde el punto de vista del lector.
Ejemplo: “El plancton se distribuyó mejor en ambas bahías”. El autor sabe exactamente el significado de mejor, pero el lector no sabe si significarápidamente, uniformemente u otra cosa.

c) Brevedad

Emplear las palabras indispensables y evitar rodeos inútiles. Las palabras ociosas
“libres de contenido” deben eliminarse, sin caer en el laconismo; útil sólo en los telegramas.

d) Claridad

La escritura no debe motivar dudas ni equívocos. Debemos expresar ideas que se entiendan sin dificultad. La idea completa debe ofrecerse enfrases cortas dando un sentido exacto de lo que se quiere decir, un orden lógico a la expresión y evitar frases superfluas o rebuscadas.



e) Sencillez

La redacción moderna se distingue por su simplicidad; deben de estar ausentes los falsos halagos y las frases rebuscadas.

f) Adecuación

Se debe considerar al destinatario, el escritor no debe dirigirse a todas las personas de la mismamanera. La pregunta medular es: ¿quién leerá lo que escribo”, ya que no se debe emplear con el mismo lenguaje para elaborar un informe, un memorándum o una carta personal.

g) Ordenación funcional

Referida a la distribución del texto, ya que los elementos de un escrito no deben aparecer al azar, ni en forma automática. Cada parte del escrito, principio, desarrollo y fin, cumplen una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS