La comunicación estratégica en las empresas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014


Introducción
“La comunicación estratégica opera en el medio plazo, ya que selecciona y jerarquiza las relaciones que se producen entre los responsables del periodismo, las políticas públicas, el comercio, el turismo y las relaciones culturales. Las acciones se dirigen al establecimiento y el mantenimiento de la marca país, con especial dedicación ala elaboración del mensaje. La base de la estrategia por ejemplo para elaborar un buen plan de comunicaciones debe contar con cuatro pilares: operaciones de información, operaciones psicológicas, diplomacia pública y gestión de los asuntos públicos.
Entre las acciones más comunes, se enumeran las conferencias de prensa, los encuentros entre gobernantes con líderes y periodistas, la recopilaciónde noticias y su difusión, la preparación de perfiles socioculturales sobre el país, el festejo de acontecimientos o fechas emblemáticas o el diseño de contenidos informativos de corte publicitario.
A lo largo de este proyecto podremos encontrar el desarrollo de una herramienta muy común hoy en día en el ámbito de las comunicaciones estratégicas, que trae consecuencias directas por ejemplo alárea de marketing de una empresa y que puede ser empleada y puesta en marcha por quién lo desee. Es por ello que el periodista que esté a cargo, debe cumplir con una serie de requisitos para poder intervenir y desarrollar de forma óptima su trabajo. Pero uno de los problemas que se suelen detectar al momento de generar una comunicación estratégica es la poca cercanía e implementación que tienen lasempresas que ven a la asesoría corporativa como algo lejano y más aún cuando se quiere mejorar la labor, con adhesión y fidelidad de la marca en la que trabajan. Por ende se busca fomentar e incentivar el crecimiento de empresas chicas, medianas, pymes, exportadores chicos, importadores, emprendedores etc.



Planteamiento del problema
Hoy en día y en el contexto actual de nuestropaís, podemos ver como cada día las empresas independiente de su tamaño, orientación, de producto o servicio, han logrado un gran avance no tan solo en el ámbito financiero y ganancia de utilidades, sino que también día a día están mucho más propensas a generar ganancias pero de carácter interno, que potencien su misión y visión y le permitan tener mayor relación con sus trabajadores,implementando sistemas de programación con metas, más que horarios a cumplir e innovando constantemente en canales de comunicación fluida y transversal dentro del organigrama. En Chile la puesta en práctica de distintas empresas ha sido llamativa ya que cada día se invierte más en el que antes se veía como un departamento más dentro del orden de la empresa, el departamento de recursos humanos. Si bien siguetrabajando a la par con varias herramientas de marketing, en la actualidad tiene una importancia clave en cuanto a las estrategias y toma de decisiones, el personal ya no da lo mismo, es el principal transmisor y vocero de la verdadera identidad de una organización y ha resultado ser parte de la rentabilidad clave para cada empresa.
Con sistemas y determinaciones asociadas a lo relacional y lacohesión de las personas dentro de la empresa, se busca el despertar de la motivación o vinculación del trabajo con un sentimiento para quienes de desarrollan dentro independiente del cargo de trabajo que tenga. La motivación, el trabajo en equipo, reconocimiento, hospitalidad y buen amiente laborar son ítems que se toman en cuenta a la hora de elegir un lugar para trabajar. Rodrigo Barib, directorde Grat Place to Work señala “Los talentos siempre han sido claves en las organizaciones. Sin embargo antes era más fácil atraerlos y retenerlos”


Las personas que son capaces de encontrar más que trabajo dentro de una organización valoran mucho más su puesto de trabajo y están dispuestos a crecer dentro del mismo establecimiento, olvidándose de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en la empresa como funcion estrategica
  • LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA DE GESTION EN LAS EMPRESAS
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • Comunicación estratégica
  • Comunicacion Estrategica
  • Comunicación Estratégica
  • la comunicación estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS