La comunicación médica y la virtud de la veracidad

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA COMUNICACIÓN MÉDICA Y LA VERACIDAD

La "comunicación de la verdad", particularmente cuando se trata de informar "malas noticias" es una situación estresante y difícil para los médicos. Por "mala noticia" entendemos cualquier información que altera negativamente la visión que el paciente tiene de su futuro. De allí que su impacto dependa de la brecha entre las expectativas del paciente y sucondición, incluyendo una amplia variedad de casos (desde el resultado de un examen hasta un diagnóstico terminal).
El propósito de este trabajo es reflexionar sobre el proceso de comunicación de la verdad en medicina, sus dificultades y conveniencias, desde un punto de vista tanto ético como técnico, mostrando la necesaria vinculación (pero escasamente explicitada) entre la reflexión bioética yla literatura e investigación sobre comunicación y psicología médica.
Aun cuando los médicos constantemente deben informar a los pacientes sobre aspectos adversos de su salud, la literatura muestra enormes deficiencias para hacer esta tarea. Se ha observado que la resistencia de los profesionales a informar malas noticias se debe a que esto genera gran stress, intensas emociones, sensación deresponsabilidad por la noticia dada y temor a una evaluación negativa. Esta actitud también está determinada por la vivencia del dolor y muerte del profesional y su capacidad para enfrentar los sentimientos de los demás. La formación médica tradicionalmente ha enfatizado el proceso de sanar y reducir el sufrimiento, mientras que el deterioro y la muerte enfrentan al médico con las limitaciones de lamedicina y sentimientos de frustración y culpa. Un importante vuelco es dado entonces por la noción de que "siempre hay algo que hacer" por el paciente. Las unidades de cuidados paliativos son aquellas que se proponen mejorar las condiciones de vida del paciente cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. El objetivo, por lo tanto, no es evitar que el paciente muera, sino que ésta seproduzca en las mejores condiciones posibles.
Frecuentemente son los familiares quienes solicitan que se oculte la verdad al paciente. Si bien esto tiene la intención de proteger al enfermo bajo el supuesto de que "si no sabe no sufre", también lo despoja del derecho a decidir qué hacer con su vida y su muerte. En estos casos, el paciente, de una u otra manera, sentirá que se le oculta algo yterminará perdiendo la confianza en el médico y en sus seres cercanos. Esta "conspiración del silencio" llevará al enfermo a aislarse y a vivir su enfermedad en soledad.
La veracidad forma parte del respeto que merece toda persona y ésta es la base de toda relación de confianza. La mentira desconoce la dignidad intrínseca de todo enfermo, así como su libertad y unicidad. La mentira no permite que elpaciente tenga una actitud realista ante su futuro ni sea capaz de dar un sentido trascendente al final de la vida. Sin embargo, el principio de veracidad es ambiguo en cuanto puede implicar el deber de no mentir (o engañar al paciente), como la obligación de ofrecer toda la información disponible. Siguiendo los criterios para el proceso de consentimiento informado, es importante informar sobretodas las circunstancias que inciden en la decisión a tomar (incluyendo el diagnóstico, pronóstico; y las características, propósitos y riesgos del tratamiento propuesto, de los tratamientos alternativos y de no seguir ningún tratamiento). Aún así, quedaría por determinar el grado de exhaustividad con que deben abordarse estos contenidos. Pero si reconocemos que la comunicación de la verdad no es unevento sino que un proceso en el tiempo, vemos que la cantidad de información ofrecida debe responder a los intereses y estado emocional del paciente, considerando qué y hasta dónde éste quiere saber en cada momento.
La veracidad, por lo tanto, no significa que deba forzarse al paciente a escuchar la verdad. Este puede legítimamente expresar su deseo a no ser informado, pero esto sólo es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de veracidad de los medios de comunicación en Nicaragua.
  • Comunicación medico paciente
  • comunicacion en la relacion medico paciente
  • Veracidad en los medios de comunicacion
  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente
  • veracidad
  • VERACIDAD
  • veracidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS