La comunicación no verbal

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
“La comunicación no verbal”

[pic]

Se realiza a través de multitud de signos: imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Generalmente acompaña, completa, modifica o sustituye el lenguaje verbal. Varía de cultura en cultura y de tiempo en tiempo, y depende primordialmente del contexto comunicativo para su interpretación.

Comportamiento kinésico

Proviene delgriego “Kine” que significa movimiento. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, las expresiones faciales, el movimiento de los ojos, la postura corporal.

* Algunos de estos comportamientos tienen la intención de comunicar, otros son meramente expresivos.
*Algunos proporcionan información acerca de las emociones, mientras que otras dan aconocer rasgos de la personalidad.
* El comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal.

Postura corporal: Es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otrocuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las


señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo.
[pic]

[pic][pic]


Gestos: es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. Sirven para expresar diversos afectos del ánimo.Pueden ser: emblemáticos, ilustrativos, emotivos, reguladores y adaptadores.
Gestos emblemáticos: son específicos, son traducibles directamente en palabras. Ejemplo: agitar la mano en señal de despedida o fruncir la nariz en señal de disgusto.

Gestos ilustrativos: sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes

Gestos emotivos: reflejan el estado emotivo del emisor.Ejemplo: muecas de dolor, gestos de alegría y triunfo.

Gestos reguladores. Movimientos producidos por quien habla y por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción comunicativa. Por ejemplo: las inclinaciones de cabeza pueden llevar a apresurar el mensaje y acabar de hablar.

Gestos adaptadores: utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Ejemplo:pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados, darse vuelta el pelo cuando nos sentimos nerviosos.







Expresión facial: Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor.



La mirada: Forma parte de la expresión facial porla gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico.

Funciones: Regula el acto comunicativo, fuente de información, expresión de emociones, comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal.

La sonrisa: Se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. Puedeutilizarse para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico.
[pic]

Manifestaciones paraverbales o paralingüísticas:


Son aquellas manifestaciones que tienen relación con la voz y pueden ser expresadas tanto en lo oral como en lo escrito.

En el plano oral encontramos:

El tono: agudo o grave. Es la adecuación emocional delemisor a la situación en que se encuentra. Ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz.

El volumen: puede ser elevado o bajo. Puede tener relación con la intención de imponerse o expresar timidez.

El ritmo: se refiere a la fluidez verbal con que se expresa el emisor. Puede ser monótono, expresivo, rápido, lento.


En el plano escrito encontramos:

Puntuación: los signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS