La comunicación organizacional: tipos y formas

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La comunicación organizacional: tipos y formas
Comunicación en las organizaciones
Las organizaciones hoy en día necesitan mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo correspondiente de las empresas altamente efectivas; y de esta forma cumplir con las demandas de los mercados actuales. Para esoes necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás organizaciones.
La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisiónde la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma. La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.
La principal finalidad de la comunicación organizacional es primordial para alcanzar losobjetivos institucionales; elementos que en conjunto dan paso al desarrollo organizacional y de los colaboradores que se van preparando para alcanzar su mejor desempeño en los mercados.
Comunicación interna y externa
La comunicación interna, son todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentesmedios de comunicación existentes en la organización.
La comunicación interna da lugar a (UAT, 2011):
• Elaborar un reconocimiento de la empresa en un ambiente de cordialidad, y estimulación en las actividades laborales.
• Poder conocer en gran medida a la organización y familiarizarse con ellas.
• Reconocimiento del desempeño de los colaboradores
• Fomentar el intercambio de información(comunicación) en toda la organización.
• La empresa es responsable de fomentar un clima organizacional positivo para beneficio de toda la organización.
• El clima organizacional es básicamente en ambiente personal y de índole físico a partir del cual se realizan las actividades empresariales.
La comunicación externa, son todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantenerrelaciones con el exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.
Escenarios de la comunicación organizacional
La comunicación organizacional generalmente se puede presentar en los siguientes tres escenarios (Andrade, 2005):
• Escenario físico. Dentro de este escenario se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementosdecorativos de la organización y también los llamados informativos, por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etcétera.
• Escenario social. Este escenario incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede considerar el empleo de papeles de cada miembro dentrode una reunión laboral.
• Escenario institucional. Relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más.
Flujo de la comunicación en la organización
Dentro de una empresa es indispensable que lacomunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a la comunicación de forma descendente, pero en la actualidad se conoce ampliamente que, en caso de que en la organización solamente fluya la información del nivel jerárquico superior a uno inferior, existirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Y Tipos De Estructuras Organizacionales
  • Tipos De Comunicacion Organizacional
  • TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL
  • TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL
  • tipos de comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional Formas Y Tipos2
  • Formas y tipo de estructuras organizacionales
  • tipos y formas de comunicacion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS