La Comunicación Verbal Y No Verbal

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Existe una relación directa entre las conversaciones que tenemos y el resultado que obtenemos. Los problemas personales, familiares laborales, en una gran mayoría de veces, tiene la raíz en la INCAPACIDAD QUE TENEMOS EN EL MANEJO de nuestras relaciones.
La calidad de nuestras relaciones depende de la calidad de nuestras comunicaciones.
La importancia en occidente de las comunicaciones es INMENSAsin embargo muy pocas veces nos proponemos desarrollar conscientemente nuestra habilidad para conversar. En los colegios nos enseñan matematicas, lengua: historia, o complemento directos… etc… pero nunca a expresar sentimientos o emociones sean conflictivas o no.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL es el proceso de envío y recepción de mensajes, entre dos o más personas, comunicarnos con losdemás es el medio más poderoso para constrirnos relaciones , oportunidades, confianza, amor, respeto….

La comunicación es la herramienta para construir una convivencia sana y saludable. El desarrollo de esta competencia puede traernos a nuestra vida mayor efectividad, y felicidad.
Aprender a comunicarnos, escuchar al otro, diseñar una conversación, es una competencia cada vez mas necesaria tantoen el ámbito personal como en el profesional.
Pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, es muy necesario saber entenderse con los demás y funcionar adecuadamente e n situaciones sociales: la comprensión mutua, la empatía, y el surgimiento del autocontrol emocional son los pilares de una buena comunicación.
Emisor: persona que emite el mensaje.
Receptor: persona/as quereciben dicho mensaje.
Mensaje: contenido de la información
Canal: medio que se transmite el mensaje
Código: signos y reglas empleadas en el mensaje
Contexto: situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación: existe cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que el emisor lo pretendió.
Aspectos que mejoran la comunicación:
Al hablar de otra persona: hablar de lo que hace node lo que es… las etiquetas no ayudan a que la persona cambie sino que refuerza sus defensas: “ te has vuelto a olvidar de sacar la basura, eres un desastre” la comunicación adecuada sería: “ te has vuelto a olvidar de sacar la basura, últimamente te noto algo despistado…”
Discutir los temas de uno en uno, no aprovechar que estamos discutiendo: por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja: decamino: un despistado y no muy aseado, y además no eres nada cariñoso.
No ir comunicando emociones negativas sin comunicarlas: si no a la mínima producen un estallido que conduce a una hostilidad destructiva.
No hablar del pasado: rememorar trapos sucios una y otra vez, no solo no aporta nada provechoso si no que despierta malos sentimientos. El pasado solo debe sacarse a colación de algoconstructivo, por ejemplo: para utilizarlo de modelo cuando algo salió bien…

REQUISITOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN:

Para Que una comunicación sea eficaz, debe cumplir una serie de requisitos IMPRESCINDIBLES:
Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificable, e inequívocos.
Precisión: la información trasmitida debe ser precisa y completa.
Objetividad: veraz y auténtica y sobre todoobjetiva e imparcial.
Oportuno: en el momento preciso… Y cual es el momento preciso: cuando se den todas las circunstancias favorables para conseguir aquello que se desea.
Interesante: ha de ser atractivo para el receptor, asi conseguimos motivación e implicación del mismo.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Cada uno de nosotros tiende a comunicarse bajo un determinado estilo, aunque a veces no somosconscientes de ello hasta que alguien nos lo descubre. Esta tendencia trae consecuencias, tanto para nosotros como para como para la persona con la que nos relacionamos….. por eso es importante una auto evaluación y darnos cuenta de cual es nuestra tendencia…

1.- PASIVO: evasivo, indiferente, es negligente, apático y negligente…no tiene metas, no tiene contacto visual.
2.-AGRESIVO: brusco, irrespetuoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal
  • Comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS