La Comunicación

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA COMUNICACIÓN

¿Qué es la comunicación?
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o enel tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. 

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

¿Cuáles son los elementos del circuito del habla?, ¿Para qué sirven?
Paraestablecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa.
Los principales elementos del circuito del habla son: el hablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos unalengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de código.
Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundo decodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitosnecesarios para que se establezca la comunicación es que se hable el mismo idioma.

EMISOR: El emisor es el que inicia la comunicación; pude ser una persona o un grupo de personas que elaborar y envían un mensaje.
El emisor le da un sello propio a su mensaje, si tomamos en consideración que este pose su propia personalidad con todas sus implicaciones, tales como la cultura que pose o la posición socialque ocupa dentro de un sistema social.

MENSAJE: El mensaje es la información total que el emisor a codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, señales de humo o banderas, etc.; y que va a ser captada por el receptor.

CÓDIGO: Es el conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan algún significado para alguien deahí que para que el receptor entienda la información que le transmite el emisor.
CANAL: Es el “vehículo” por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje: podemos clasificarlos en naturales o artificiales.
Los Canals naturales son los que el hombre pose de una manera innata, y con los que se relaciona con el exterior (vista, tacto, gusto y olfato)
Los canales artificiales son los queel hombre ha creado para transportar los mensajes a través del tiempo y el espacio.

RECEPTOR: Es la persona que recibe el mensaje del emisor. Se conoce al receptor también como decodificador, descifrador, intérprete, preceptor y destino.
REFERENTE: Circunstancias en las que se producen mensaje. Es aquello que lo que habla el mensaje.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?
La comunicaciónvisual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados.
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros,térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.
La comunicación auditiva: Para que se de la comunicación auditiva es necesario el habla; esta es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS