La Comunicación

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
LA COMUNICACIÓN












Alumno: Ivan Andreu


Profesor: Diego Tassara




2012





Introducción



La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .
 Seestima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:
6% lo dedicamos a escribir, 11% a leer, 21% a hablar y 30% a escuchar.
 La comunicación es un proceso complejo de carácter social  e interpersonal en el que  se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, que ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivelracional y emocional entre los participantes.

En la comunicación intervienen dos o más seres o comunidades humanas compartiendo experiencias, conocimientos, sentimientos, a la distancia, a través de medios artificiales, redes sociales, estableciendo relaciones entre sí, pasando de la individualidad a la existencia social comunitaria.

Nos comunicamos mediante palabras, gestos, colores, señales ,sonidos, imágenes, lectura, etc.

La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables.


Toda comunicación tiene una finalidad, esta puede ser como ya dijimos la transmisión de la información, tratar de influír en otros, manifestación de un estado o pensamiento o la realización de actos.DESARROLLO




MODOS DE COMUNICACIÓN:


Comunicación Interpersonal :

Es aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

Comunicación Masiva:

Es toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas einternet.

Comunicación Organizacional :

Esta comprende la comunicación que se establece dentro de las instituciones, empresas y lugares de trabajo .



TIPOS DE COMUNICACIÓN:



Comunicación verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo:  Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándums, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.



Comunicación no verbal: La  comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretónde manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.



Comunicación gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan para transmitir un mensaje o una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo degráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
Las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten. 

ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:

• Emisor: Aquél que transmite lainformación (un individuo, un grupo o una máquina).
• Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.Es el que realiza la descodificación del mensaje.
• Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. Para que se produzca la comunicación, el emisor y el receptor deben compartir el mismo código.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS