La Comunicaión

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

¿Qué es la comunicación?

Se deriva del latín “comunicare” que significa compartir algo, por lo cual se indica que la comunicación es inherente a los seres vivos, que son los que tienen necesidad de comunicarse.
Para que se presente la comunicación, esta debe incluir la transferencia y comprensión del algo, que a su vez se puede complementar con una explicación, para que setenga una buena interpretación del tema o información.


La mala comunicación

Se encuentra también una mala comunicación que en la mayoría de las veces son chismes o estos son la forma de transmitir la comunicación.














LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


En las empresas se tienen necesidades diferentes de comunicación, pero es esencial que exista una evaluacióny selección en los mensajes y medios que se vayan utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.
 
En la actualidad, la comunicación se ha convertido en uno de los ejes centrales de una empresa, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre empleados y esto se ve reflejado en el trato con los clientes y la satisfacción de los mismos.COMUNICACIÓN CORPORATIVA


Para iniciar cualquier proyecto de comunicación en una organización es importante desarrollar una labor de investigación, desde conocer su cultura organizacional hasta sus productos y/o servicio que la empresa ofrece a sus clientes, de esta manera serán los usos adecuados de la estrategia de comunicación que se utilice en ella, para el reforzamiento de su identidad eimagen corporativa.
 
Por ello es importante que las empresas se mantengan actualizadas pues diariamente existen más empresas, por lo tanto es mayor la competencia y la necesidad de que exista una mejor comunicación para con su público interno y externo.



LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.


Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de lacomunicación o código utilizado.

Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, tambiénllamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:


FUNCIÓN REFERENCIAL O COGNOSCITIVA:
Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: todo texto de carácter científico es referencial.

FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA:
Está centrada en el emisor y expresa la actitud delhablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: cuando alguien dice “apenas son las cuatro de la tarde”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

FUNCIÓN CONNOTATIVA:
Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensajedidáctico que utiliza recursos gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.
FUNCIÓN FÁCTICA O DE IMPLICACIÓN:
Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: ajá?; ok; listo!

FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA:
Estacomunicación le da mucha importancia al mensaje en sí mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:
Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaion
  • comunicaion
  • COMUNICAION
  • Comunicaiones
  • Comunicaiones
  • comunicaion
  • comunicaion
  • comunicaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS