La Comunicion No Verbal

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Al leer varios fragmentos de la lectura yo podría definir la comunicación no verbal como un conjunto signos (movimientos, olores, expresiones del rostro…) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Para Birdwhistell (autor al que se le hace mención en la lectura, investigador del movimiento humano através de la cinesis) las palabras apenas tienen relevancia dentro de la comunicación correspondiéndoles sólo el 35% del significado dentro de una conversación.
No sólo el nivel de contenidos es mayor, sino que es más fiable, ya que no nos podemos permitir el lujo de engañarnos a nosotros mismos ya que con los movimientos corporales nos podemos contradecir; pero sí podemos aprender a controlardeterminados aspectos de nuestro comportamiento, como por ejemplo, evitar mostrar las palmas de las manos durante un encuentro suponiendo que signifique un intento de seducción.
Parece ridículo el significado de ciertos movimientos corporales, pero estos son muy importantes ya que con estos también transmitimos algo hacia las demás personas y esos son detalles que se hacen inconscientemente, no tantoasí pero uno no se da cuenta se podría decir que es algo normal del comportamiento humano. Una de las técnica que se menciona y que más me ha llamado la atención, es la cinesis esta consiste en grabar en cinta de vídeo a las personas mientras mantienen una conversación, asisten a un psicoanalista, pasean por la calle, etc.; y luego examinarlas muy detalladamente, a cámara lenta y descomponiendo lasimágenes en unidades menores llamados “kines” y “kinemas” para observar la relación que existe entre los distintos movimientos y el contexto en el que se mueven, averiguando de esta manera su significado.
Una conclusión seria que no hay gestos universales, es decir, estos se adquieren con los años influenciados por la cultura de cada país.
Pienso que para mucha gente, la conciencia de sí llega aser un problema cuando se enteran de que el movimiento corporal es una vía de comunicación. Según la propia autora este libro no es una clave en si mismo, no ofrece una lista de movimientos corporales, simplemente desmenuza y hace visible todo aquello que interpretamos nosotros de forma imprecisa a través de la intuición.
La comunicación no verbal es la que se hace mediante gestos, movimientos dediferentes partes del cuerpo o diferentes expresiones del rostro o de los ojos. Esto no quiere decir que cuando un individuo se comunica no verbalmente prescinde del lenguaje hablado, sino que la comunicación no verbal es, a veces, un complemento de este. La gran mayoría de estos gestos, movimientos o expresiones que forman la comunicación no verbal los hacemos inconscientemente, sin pensar quelos hacemos o porqué los hacemos.
El estudio que habla del comportamiento de nuestro cuerpo como emisor de mensajes se llama cínesis. La educación no verbal consiste entonces en señales emocionales indisolubles del lenguaje verbal, representa la parte inconsciente que realiza nuestro cuerpo mientras nos articulamos como nosotros mismos.
La autora asume que el comportamiento de nuestro cuerpo estaíntimamente relacionado con nuestra personalidad y no solo eso si no que nos movemos diferente en función de nuestras características específicas, influidas por la raza, la cultura y el género, entre muchas otras cuestiones.
Todo esto, contado de una forma amena y sencilla, hace de este libro una lectura divertida e interesante.

La parte visible de un mensaje es por lo menos tan importantecomo la audible. Cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes, e inconscientes, y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. Y luego integran todas estas sensaciones mediante un sistema de descodificación, que algunas veces llamamos “el sexto sentido”: la intuición. Desde 1914 hasta 1940...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunición No Verbal
  • La Comunicion
  • comunicion
  • comunicion
  • Comunicion
  • La comunicion Triptico
  • Comunicion Oral
  • Ciencias de la comunicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS