La comunidad arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LA COMUNIDAD ARCAICA

* EL ORIGEN DE LA CIVITAS.

El periodo arcaico se conoce en general a la etapa más antigua registrada de una cultura.

Desde mediados del siglo VIII a.C. – formación de la ciudad – hasta el primer tercio del siglo IV a.C. – promulgación de las Leges Liciniae Sextiae.

Durante estos siglos la ciudad originaria de “civitas quiritium” sufre la revoluciónplebeya.

* Quirites: ciudadanos originarios romanos.
* Plebeyos: clase social formada por “los que no formaban parte de la gente”.

La lucha de la plebe contra los quirites para obtener el reconocimiento de una asociación política más amplia a la que los plebeyos pertenecieran como ciudadanos y no como súbditos.

Este objetivo de la plebe no se consiguió hasta el año 367 a.C. con elcompromiso patricio-plebeyo.

* LEGES LICINIAE-SEXTIAE: leyes que fueron aprobadas en el 367 a.C. y que representaran un importante triunfo de los plebeyos contra los privilegios de los patricios. Propuestas por los tribunos Gayo Licinio y Lucio Sextio.

Los primeros grupos precivitos fueron las familias “familiae” de diferentes orígenes étnicos (latinos, etruscos y sabinos) que se fueroninstalando en las colinas del rio Tiber.

* Familias: conjunto de personas sometidas al poder de un jefe de familia (páter familias). Dentro de la familia, el “páter” tenía una potestad jurídicamente total, incluyendo el derecho de vida y muerte que solo quedaba indirectamente limitada por las normas religiosas y por el control de la conciencia pública que castigaba los abusos de poder por partedel páter.

El páter era por otra parte el único titular de derechos patrimoniales. La sumisión a la potestad del páter era independiente de la edad y duraba hasta que moría el páter o hasta que por un acto solemne el que estaba sometido pasaba a depender de otro páter (adoptio), se independizaba (emancipatio) o si era mujer, pasaba a formar parte de la familia del marido.

* Gens: familiasque creían proceder de un tronco común, constituían la gens y tenían un nomen gentile común (nombre de la gens).

Era una agrupación de familias análoga al genos helénico. Probablemente tuvo su origen en una comunidad de asentamiento con la correspondiente comunidad de cultos, vinculaciones de parentesco, intereses económicos….

Inicialmente solo las familias patricias constituían una gens.Solo posteriormente aparecieron gentes plebeyas al crecer el poder económico de la plebe y al aumentar el número de plebeyos por el progresivo asentamiento de extranjeros dentro del territorio romano.

* Curias: la población de la ciudad estuvo dividida en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres). Posiblemente tuvo su base en el diverso origen étnico (latino, sabino…) de los primitivospobladores del Septimontium (pequeñas aldeas situadas sobre las colinas que formaron una confederación llamada septimontium de la que derivó Roma).

Cada una de las tribus estuvo dividida en 10 curias (agrupación de varones). Cada curia era una unidad de reclutamiento militar, ya que los miembros de una misma curia servían en una misma unidad.

El número de curias en que se dividía el pueblo era de 30.Cada curia comprendía una serie de gentes patricias y además, familias plebeyas cuyos miembros prestaban servicios auxiliares.

Las curias también eran agrupaciones culturales. En las asambleas generales del pueblo (comicios) éste se agrupaba originalmente en curias (comitia curiata) y los acuerdos se tomaban primero dentro de cada curia y en segundo lugar por los representantes de cada curia.* Nuevas tribus: introducidas probablemente por los reyes etruscos, el territorio quedó dividido en cuatro tribus que pasaron a ser circunscripciones locales administrativas que servían también de unidades de reclutamiento.

La distribución en tribus se independizó de la distribución de curias, de forma que cada ciudadano prescindiendo de la gens y de la curia a la que pertenecía,...
tracking img