La comunidad cofan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Cofan

Hoy en día la comunidad Cofan esta repartida en 14 asentamientos, 10 en Ecuador y 4 en Colombia, aunque estén en diferentes países la comunidad Cofan se consideran miembros deuna misma nación. Diferentes fuentes caracterizan a los Cofanes como una nación guerrera, ya que ellos durante el siglo XVI en la conquista española, los Cofanes pusieron fuerte resistencia para no serconquistados o desterrados de sus tierras. Como prueba de su resistencia, la destrucción de las ciudades españolas de Ecija de Sucumbios y Mocoa fue provocada por los Cofanes. En el 2001 la Texacoderramo en el territorio Cofan cerca de 18, 000,000 galones de desechos petroleros, esto ocasiono la contaminación de la selva Ecuatoriana y la enfermedad de varios Cofanes. A pesar de estasafectaciones el pueblo Cofan se a levantado y se ha visto ese espíritu luchador que tienen para que día a día salgan adelante.
A continuación voy a describir la cultura, su ubicación, su lengua, su economía ytambién el tipo de vivienda de los Cofanes.
Ubicación: ubicado en la provincia de Napo, entre el rio Guamues y el rio Aguarico. Los asentamientos más importantes son Sinangue, Dovuno, Dureno y ZabaloPoblación: en el censo del año 2000, se registro un 1,500 Cofanes y en el último censo, el cual fue en el 2010 se estima que hay 2,100 Cofanes en el Ecuador. Se cree que a mediados del siglo XVIhubo 15,000 Cofanes.
Lengua: su lenguaje y forma de comunicación es el Cofan o el A'ingae el cual es una lengua Chinchan.
Cultura: hoy en día la educación esta dentro de sus cuatro pilares los cualesson: el pasamiento de los mayores, las plantas sagradas, las lenguas nativas y las normas y valores de la cultura. Cabe decir que a través de la Fundación Cofan varios niños Cofanes son enviados aQuito para su educación, con en simple hecho que en el futuro ellos apliquen los conocimientos aprendidos en el pueblo. El chaman tiene una representación muy importante dentro de la cultura Cofan ya...
tracking img